Se niega alcalde de Guadalajara a aportar más recursos para los Panamericanos
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente municipal de esta ciudad, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se negó hoy a aportar más recursos para la organización de los Juegos Panamericanos por los malos manejos y decisiones erróneas en que ha incurrido -aseguró- el Comité Organizador.
La negativa del funcionario se da luego de que el secretario de Finanzas, Martín Mendoza, así como el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), Carlos Andrade Marín, anunciaron que se requieren 2 mil 500 millones de pesos más para completar los gastos de la organización de la justa deportiva, particularmente en el renglón de transporte y alimentación para los deportistas.
Los funcionarios estatales coincidieron en que los recursos deben ser solventados por las tres instancias de gobierno.
Sin embargo, Sandoval Díaz les respondió: “El municipio ha hecho sus aportaciones en tiempo y forma como se comprometió (…) para ser sede estos Juegos Panamericanos; a estas alturas hubo malos manejos, hubo fracasos en la inversión de los recursos que estaba aplicando el municipio, y esto no se puede trasladar a que el municipio siga aportando por los malos manejos (del Ejecutivo), hemos cumplido con la aportación que requiere la organización”.
Es más, recordó que la pasada administración, encabezada por el panista, Alfonso Petersen Farah -actual secretario de Salud en la entidad- fracasó en el proyecto de la Villa Panamericana que se pretendía instalar junto al Parque Morelos, por la calzada Independencia. En ese plan, refirió, se invirtieron más de 500 millones de pesos que finalmente se “fueron a la basura”.
También, el Ejecutivo invirtió en tres terrenos que no cumplían con las normas ambientales. Fue hasta la cuarta opción que por fin se pudo edificar el complejo.
El presidente municipal insistió en conocer a dónde se fueron los recursos erogados. “Pido mayor claridad en la aplicación de los recursos, en el costo de infraestructura a fin de conocer cuál ha sido el manejo de los miles de millones que se han invertido en los Juegos Panamericanos”.
Indicó que están en proceso dos auditorías a la Copag: una la realiza la Contraloría municipal de Guadalajara y otra la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
Asimismo, dijo que exigió a la Copag “que a la brevedad modernice y amplíe su página de transparencia y se nos informe a través de la página cuáles son los movimientos de ingresos y egresos”.