Diablos Rojos crea fondos para jugadores en activo y en retiro
MÉXICO, D.F. (apro).- El club de beisbol Diablos Rojos de México anunció la creación de un fideicomiso por el que otorgará apoyos mensuales a expeloteros del equipo que ya se retiraron y también un fondo para jugadores que aún están en activo.
Con ello, recibirán un apoyo mensual aquellos peloteros que hayan jugado con el equipo al menos 10 temporadas y que, a juicio de un comité técnico, tengan los méritos deportivos suficientes para recibir los recursos.
Esta es la primera vez que se conoce que un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ofrece una prestación de este tipo a los jugadores en retiro, toda vez que los peloteros no cuentan con seguridad social ni con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según un boletín despachado por la directiva de los Diablos Rojos, el citado comité técnico otorgará apoyos de entre 10 y 15 mil pesos a exlanzadores y exjugadores de posición, de acuerdo con una fórmula basada en su productividad.
“Por poner algunos ejemplos: jugadores como Ramón Hernández, Ray Martínez, Sergio Robles o Armando Sánchez recibirán un apoyo de 10 mil pesos cada uno; mientras que estrellas de la talla de Ramón Montoya, Daniel Fernández y Abelardo Vega recibirán 15 mil.
“Tras una evaluación del Comité, tres mánagers que le dieron a los Diablos Rojos campeonatos serán merecedores de una pensión mensual de 10 mil pesos: Tomás Herrera, Marco Antonio Vázquez y Bernardo Tatis”, se lee en el comunicado.
La noticia de que Ramón El Abulón Hernández recibirá esta compensación es aún más sorprendente, toda vez que el pelotero estuvo vetado prácticamente durante dos décadas, pues en 1980 fue uno de los jugadores que encabezaron la primera y única huelga en el beisbol mexicano y fue fundador de la Liga conocida como Anabe (Asociación Nacional de Beisbolistas) que se jugó de forma paralela a la LMB en protesta por los bajos salarios y el maltrato de los directivos, sobre todo del entonces dueño de los Tigres, Alejo Peralta.
A través del mismo fideicomiso, se creará el Fondo de Apoyos para para los jugadores que están activos con el equipo.
Únicamente serán beneficiados aquellos que al momento de retirarse hayan cumplido con un mínimo de cinco años dentro de la organización, que se mantengan activos dentro del róster de la Liga Mexicana y que, también a juicio del comité técnico, tengan los méritos necesarios
La cifra que se entregará al momento del retiro también será fijada de acuerdo con una fórmula basada en la productividad del jugador.
“En el caso de los bateadores, se sumarán carreras anotadas, carreras producidas y juegos participados, multiplicados por 100 pesos; es decir, un jugador por el hecho de tener actividad en un encuentro ya tiene aportación al fondo de apoyo para el retiro.
“Tomando en cuenta las estadísticas hasta el 2011, jugadores veteranos como José Luis Sandoval o Víctor Bojórquez cuentan ya con sumas cercanas a los 450 mil y 280 mil pesos, respectivamente.
“Jugadores que esperamos tengan todavía grandes años con el equipo, como Iván Terrazas o Carlos Valencia, tienen hasta la temporada anterior cotizaciones alrededor de 80 mil y 125 mil pesos cada uno”.
En el caso de los pítchers, la fórmula se basa en entradas lanzadas más juegos participados, multiplicados por 100 pesos. De esa forma, por el simple hecho de subir a la loma, un pítcher incrementa su fondo.
“Hasta 2011, Roberto Ramírez (pítcher zurdo), el fondo de apoyo para el retiro asciende a una cantidad cercana a los 230 mil pesos”.
Tanto el apoyo mensual a jugadores retirados como el Fondo para el Retiro son independientes de los ingresos que los exjugadores sigan teniendo dentro del equipo (algunos se desempeñan como coaches) fuera de ella o en cualquier otra actividad.