Costa Rica le pega ahora a Italia y califica; Inglaterra, eliminado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Costa Rica volvió a sorprender. Ahora venció a Italia 1-0, calificó a octavos de final, provocó la eliminación de Inglaterra y dejó, increíble, a Italia y Uruguay peleando el segundo pase del llamado grupo de la muerte.
Y es que en este Grupo D, Costa Rica era considerado el seleccionado débil, frente a los campeones del mundo Uruguay, Inglaterra e Italia. Los Ticos, calificados en el lugar 28 por la FIFA, ya venció a Uruguay, rankeado como el cuarto y ahora a Italia, colocado por el máximo órgano rector del futbol, en el noveno.
Los ticos ganaron con toda justicia. Incluso, el árbitro chileno Enrique Osses le perdonó un penal a Italia cuando el marcador estaba empatado. El error arbitral ocurrió al minuto 42, cuando el defensa Giorgio Chiellini arrolló al delantero centroamericano Joel Campbell.
Pero un minuto después, un centro de Júnior Díaz fue rematado de cabeza por Bryan Ruiz para vencer a un desubicado y errático Gianluigi Buffon.
Las únicas dos jugadas de gol generadas por Italia ocurrieron entre el minuto 30 y 33. En ambas, a pases de Andrea Pirlo, el atlético Batocelli falló. En la primera de ellas quedó cómodo frente al portero Keylor Navas pero bombeó sin fuerza y desviado, en la segunda tiró con fuerza al arco pero el guardameta tico rechazó.
Para la segunda mitad, Costa Rica se dio el lujo de tocar y tocar el esférico ante un desconcertado rival que mostró muy poco futbol.
Con este resultado, Costa Rica encabeza el grupo con seis unidades, mientras que Italia es segundo con tres puntos y diferencia de 0 goles. Uruguay es tercero con los mismos tres puntos pero con diferencia de -1.
Inglaterra, calificado décimo por la FIFA quedó, para sorpresa de todos, eliminado al sumar dos derrotas, una con Italia y otra con Uruguay.
Los partidos de cierre de grupo serán: Costa Rica-Inglaterra y Uruguay-Italia.