CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera formalizó ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el interés de la Ciudad de México de apoyar la candidatura del país por buscar la sede mundialista en 2026:
“Hoy no quiero perder la oportunidad: México y la Ciudad de México están interesadas, respaldando con todo lo que significa la apertura de la convocatoria para la sede (de la Copa del Mundo) 2026”, con el objetivo de que el país “pueda ser sede de un campeonato mundial, una vez más”, reiteró Mancera en su mensaje a los mil 200 delegados del máximo organismo del futbol en el mundo, en el marco de la inauguración del 66 Congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociado.
“Lo vamos a pedir con todo corazón a todos los delegados (de la FIFA), querido presidente (Infantino)”, subrayó el jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Ante un Auditorio Nacional que no alcanzó a llenarse entre los invitados de la FIFA y medios de comunicación, Mancera recordó que el país ha sido sede en dos ocasiones de un Campeonato del Mundo. “Y esta pasión no se agota. Al contrario, sigue avivando la flama y hoy las nuevas generaciones ven y viven con los astros, con las estrellas del futbol”.
Al evento, inaugurado esta tarde por el titular de la FIFA en la Ciudad de México, no asistió el presidente Enrique Peña Nieto, no obstante que su presencia había sido confirmada en la víspera por los organizadores.
Sin embargo, en la agenda oficial presidencial, la realidad es que no se consideró el evento de la FIFA, el primero que se organiza bajo el mandato de Gianni Infantino.
En cambio, el director de la Conade, Alfredo Castillo, apareció en el recinto acompañado por su hijo y en representación del Ejecutivo federal.
Castillo, quien puso en riesgo la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Río por la injerencia gubernamental, reconoció precisamente sus actos ante los presentes:
“No podemos decirles a ustedes qué tema se debe tratar. Mucho se ha hablado en México de la injerencia gubernamental, pero sí podemos recordarles, exhortarles, que el futbol mueve al mundo”.
Infantino reviró que “México es un país de futboleros y futbolistas. Ayer lo vimos en el (estadio) Azteca, que es un ícono, una historia y un monumento del futbol mundial que le debemos a México”.
El evento continuó con un colorido mosaico musical que combinó las tradiciones del país con exhibiciones de jóvenes que mostraron sus habilidades en el dominio del balón, acaso como una forma de confirmarle al mundo su interés por organizar una Copa del Mundo por tercera ocasión.
Previamente, en un acto realizado por la mañana, el exfutbolista estadunidense Alexis Lalas rechazó terminantemente la posibilidad de que México y Estados Unidos celebren conjuntamente el Mundial de 2026:
“No necesitamos hacer un Mundial junto a México porque estamos fuertes, tenemos los estadios, historia, aficionados, la cultura... podemos organizarlo solos”, sentenció el controvertido exjugador.