Futbol americano femenil

Selección de futbol americano femenil denuncia que pierde vuelos por falta de pago de la federación

Usuarios de redes propusieron al presidente López Obrador utilizar el avión presidencial para que las jugadoras mexicanas puedan viajar a Finlandia para participar en el campeonato mundial y también pidieron ayuda al director Guillermo del Toro y al boxeador Saúl "Canelo" Álvarez.
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación de la Selección Mexicana femenil de futbol americano en el Campeonato Mundial de la especialidad en Finlandia se encuentra en peligro, pues el combinado nacional no ha podido viajar debido a que perdieron las reservaciones de vuelos por falta de pago de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA).

Una jugadora de la selección, que no será identificada para evitar represalias explicó a Proceso que ya que el Mundial se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto en Finlandia, se tenía previsto que viajaran el pasado 27 de julio.

“Sin embargo, ese día el presidente de la FMFA, César Barrera, nos informó que se habían perdido las reservaciones por falta de pago y que no teníamos vuelos”, comentó la jugadora. A pesar de que él les había informado con anterioridad que ya contaba con el presupuesto para los vuelos.

Y continúa: “Se llegó al punto de que la Federación nos pidió hacer búsqueda de nuestros propios vuelos con un presupuesto de 90 mil pesos por jugadora; sin embargo, cada opción que hemos presentado ha sido rechazada u obstaculizada con alguna situación, y al día de hoy aún no tenemos vuelos”.

En cuanto a quién debía de pagar dicho viaje, la seleccionada dice que no tienen la información clara, “porque el presidente no había sido muy transparente en el proceso y siempre tenía muy reservada la información al respecto. Pero nos mencionó bajo el recurso de Conade, y al parecer se cuenta actualmente con cuatro millones de pesos. Y por ello nos pidió que buscáramos vuelos y él pagaba”.

La jugadora menciona que han buscado diferentes opciones para poder realizar el viaje. Incluso se manejó la posibilidad de pagar con una tarjeta corporativa, pero César Barrera les dijo que al no contar con una, solo podían realizar el pago con transferencia. Sin embargo, cuando él intentó hacerlo por esta última vía, les dijo que no lo logró debido a que la aplicación del banco se trabó.

Las dudas por parte de las seleccionadas respecto a tal situación continuaron, por lo que cuestionaron al presidente de la federación sobre si realmente contaban con los recursos o no. La respuesta que recibieron por parte de Barrera fue que “no tenía por qué demostrarles nada”.

La seleccionada comenta que están agotando todas las opciones a su disposición para ir a Finlandia y competir en el primer partido que está programado para este 30 de julio. Y si pueden demostrar a la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) que ya cuentan con un itinerario de vuelo, cabe la posibilidad de que dicho partido pueda ser reprogramado para el 31 de julio.

Por su parte, César Barrera compartió un video en el Twitter oficial de la FMFA el pasado 28 de julio, en él explicó que debido a que la aerolínea alemana Lufthansa se encuentra en huelga fue que la selección no pudo realizar el viaje. Pero que, a pesar de ello, “el personal de la FMFA ha puesto manos a la obra para buscar las alternativas viables que brinden seguridad y certeza” al seleccionado. Hasta ahora, el presidente no se ha vuelto a pronunciar.  

Campaña en redes

En Twitter, la conductora Laura Sandoval escribió al presidente Andrés Manuel López Obrador que facilite el avión presidencial para llevar a las seleccionadas a Finlandia.

En la misma red pidió el apoyo del director de cine tapatío Guillermo del Toro, quien es conocido también por brindar su respaldo a mexicanos que participan en competencias internacionales de conocimiento.

Desde la cuenta @tayshashade se solicitó también la ayuda del boxeador mexicano Saúl Álvarez “Canelo”.

 

Comentarios