Van 93 consorcios por nuevas bandas de telecomunicaciones

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 11 de enero (apro).- Un total de 93 grandes consorcios pugnan por entrar a la nueva fase del triple play, a través de la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 Ghz, cuyas bases fueron dadas a conocer la semana pasada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En el caso de la banda de 1.7 Ghz, la misma que generó una agria polémica en el Congreso por la exención fiscal de dos años a quienes resulten ganadores de la licitación, participarán un total de 49 compañías, entre las que se encuentran las dos grandes compañías televisivas: Televisa y TV Azteca.
También estarán Telcel, Iusacell, Axtel, Avantel, MVS, Pegaso, Motorola, Megacable, Marcatel, Maxcom, Grupo Elektra, Unefón y hasta fondos internacionales como J.P. Morgan Chase Manhattan Bank o la texana Cellularone y Bajaboadband.
En el caso de ambas bandas, también participan consorcios de origen asiático, especialmente en la licitación de la banda 1.9 Mhz.
Y será hasta el próximo 19 de enero cuando se realizará la primera depuración de esta licitación.
Entre los especialistas en telecomunicaciones, se confirmó la posibilidad de que Televisa concrete una alianza con el gigante europeo Vivendi, a través de la filial SFR, para participar en ambas licitaciones.

Registran teléfono móvil unos 29 millones de usuarios

Por otra parte, la Cofetel informó que “casi” 29 millones, de un total de 79 millones de usuarios de teléfono celular que existen en el país, ya dieron de alta su número telefónico en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), sistema que pretende evitar el uso indebido de estos aparatos para la comisión de delitos.
La fecha límite para el registro es el próximo 10 de abril. Si la línea no está registrada será suspendida.
La Cofetel informó que los usuarios que así lo prefieran, pueden acudir directamente a los centros de atención del proveedor de servicios móviles y presentar su CURP para dar de alta su número de celular en el Renaut.

Comentarios