Se desaceleran las exportaciones: Inegi

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- El principal motor del crecimiento económico de México se desaceleró: En octubre pasado, las exportaciones tuvieron un crecimiento anual de 19.8%, la menor variación registrada en lo que va del 2010, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El cambio de ritmo en las exportaciones contrasta con el pico registrado en mayo, de 44%, que en términos monetarios representó un aumento anual de 7 mil 564 millones de dólares, mientras en octubre, la diferencia respecto al décimo mes del 2009 fue de 4 mil 385 millones.
En su reporte preliminar de la balanza comercial, el Inegi informó que en octubre pasado, el valor de las exportaciones fue de 26 mil 503 millones de dólares.
La recuperación de la economía se debe principalmente a la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, destino del 80% de las ventas al exterior del país.
Sin embargo, el estancamiento del consumo en el mercado norteamericano ha afectado directamente a las exportaciones mexicanas.
El pico de las exportaciones durante el 2010 se dejó ver en mayo, cuando las ventas al exterior tuvieron un crecimiento de 44% anual; a partir del siguiente mes, el aumento fue menor: en junio las exportaciones crecieron 28.8%; en julio, 29.5%; en agosto, 37.6% y septiembre, 20.8%.
Aún en los meses anteriores a mayo, las exportaciones registraban incrementos superiores al 27% anual.
Por otra parte, el Inegi precisó que las importaciones tuvieron un aumento de 24.9% en octubre, respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 27 mil 317 millones de dólares; es decir, las compras a otros países fueron mayores que las exportaciones.
Como consecuencia, el saldo de la balanza comercial fue un déficit de 814 millones de dólares, saldo negativo, superior al de septiembre, cuando fue de 560 millones de dólares.
De acuerdo con el Instituto, del total de las exportaciones, las petroleras aumentaron 16.3%, mientras las no petroleras, en 20.4%. En los dos casos fue el menor porcentaje registrado durante el 2010 --salvo en junio cuando las exportaciones petroleras fueron de -7.3%--.
Aunque ayer, Bruno Ferrari, secretario de Economía, señaló que “es muy prematuro para hablar de desaceleración económica”, y que “las exportaciones tienen un record de crecimiento”; los datos del Inegi arrojan que las ventas al exterior --motor de la recuperación de México después de la crisis-- registraron el menor crecimiento de todo el año.

jpa
---FIN DE NO

Comentarios