Sólo cuatro de cada 10 municipios transparentan su presupuesto

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- En el país, sólo cuatro de cada diez municipios hacen público y transparentan sus presupuestos en cuanto a su ejecución, informó el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO).

En el marco de la presentación del Índice Municipal de Información Presupuestal 2010, el director de finanzas públicas del IMCO, Juan Pardinas, detalló que de los 373 municipios analizados, nada más 144 hacen públicos sus gastos en Internet, es decir, sólo 39%.

El panorama de los 229 municipios que no informan sobre su presupuesto es el siguiente: 89 ayuntamientos no cuentan con información presupuestal, en 57 no sirve el sitio web y en 83 ni siquiera cuentan con un portal en Internet donde puedan dar a conocer su presupuesto.

Los municipios que perdieron lugares en el índice, debido a la falta de transparencia en la información presupuestal fueron: Atizapán, Estado de México, con un retroceso de 54 lugares; Yautepec, Morelos, con menos 46 posiciones; mientras Guanajuato tuvo una disminución de 43 escalones.

En contraste, los tres municipios que mejoraron su posición en el indicador de transparencia presupuestal fueron: Comalcalco, Tabasco, en 33 lugares; Toluca, en 32, y San Jacinto, Oaxaca, con un avance de 29 posiciones.

Pardinas señaló que la falta de transparencia impacta también en materia de seguridad, “pues si no hay rendición de cuentas, no puede haber una correcta evaluación de las políticas implantadas, ni se puede combatir la delincuencia con inteligencia, debido a la falta de información”.

El Índice Municipal de Información Presupuestal 2010 destaca que sólo 18 municipios desglosan en su presupuesto el número de plazas en la policía, mientras en 13 se dan a conocer los sueldos de quienes se encargan de la seguridad.

Juan Pardinas dijo que “en materia de seguridad municipal, es imposible evaluar la efectividad del gasto, porque no hay una rendición de cuentas, por lo que la piñata del crimen organizado se rompe con los ojos vendados”.

De acuerdo al Índice, la disponibilidad de policías por corporación en las diferentes entidades federativas se distribuye de la siguiente forma:

Baja California Sur tiene 453 elementos disponibles por institución policíaca; Sinaloa, 250; mientras el Distrito Federal, Coahuila y Chihuahua cuentan con cien policías por corporación. En contraste, Oaxaca tiene 18 por institución.

El investigador del IMCO precisó que para ganar ante la delincuencia es necesario incrementar la capacidad para investigar y procurar justicia, ya que no se invierten recursos suficientes para profesionalizar y modernizar a los cuerpos policíacos.

El índice arrojo subejercicios entre 21 y 22% de lo presupuestado al rubro de seguridad.

El documento del Instituto Mexicano para la Competitividad también señala que hay un rezago estatal en cuanto a infraestructura tecnológica que permita tener resultados en inteligencia para combatir el crimen.

En estados donde hay mayor criminalidad, el número de computadoras por corporación es menor a 20, como el caso de Sinaloa y Nuevo León; por su parte, Chihuahua, Coahuila y Sonora cuentan con menos de diez; mientras que Tamaulipas, Durango y Guerrero cuentan con menos de cinco computadoras por corporación policíaca.

La muestra de municipios utilizada por el IMCO es de 373 municipios, los cuales representan 80% del PIB nacional, 65% de la población del país y 65% del gasto público municipal total.

Comentarios