Mexicanos en EU envían 20 mil MDD al año: Bancomer

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de noviembre (apro).- Los mexicanos radicados en Estados Unidos envían unos 20 mil millones de dólares anuales al país, con un promedio de 280 dólares por envío, informó Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer.
    En el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo llevadas a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, Deschamps señaló que “la migración tiene efectos económicos positivos para México y también para Estados Unidos; la evidencia muestra que por cada dólar enviado a sus familiares, los migrantes mexicanos pagan 2.5 dólares en impuestos”.
El también presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB) añadió que entre 1994 y 2008, los mexicanos radicados en territorio estadunidense cubrieron casi 20% de la demanda laboral en ese país, contribuyendo a las elevadas tasas de crecimiento que registró esa economía en el mismo lapso.
No obstante, los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos alcanzaron tasas de desempleo de 13% a finales del 2009, frente a 10% del total de la población.
Deschamps recalcó que el motor más importante que impulsa la migración mexicana se encuentra en Estados Unidos y no en México, porque la demanda de empleo en ese país es un factor clave para ese fenómeno, incluso por encima de las diferencias salariales entre ambos países y la falta de oportunidades en nuestro país.
Precisó que en el Foro Mundial sobre Migración se busca entender y medir el fenómeno, pues debería considerarse como una nueva perspectiva en la toma de decisiones en la materia, ya que no hay rincón en el mundo ajeno a la migración, es un rasgo característico de la humanidad y de la globalización de las naciones.
“Las huellas que dejan los migrantes son cada vez más profundas y permanentes, sobre todo cuando 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, de los que 70 millones se encuentran en Europa y 50 millones en Norteamérica”, puntualizó Deschamps.

Comentarios