Creció 300% la falsificación de tarjetas de crédito

miércoles, 15 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 15 de diciembre (apro).- En más de 300% se incrementó la falsificación de tarjetas de crédito, dinero y documentos en el último quinquenio en el país, según denunció el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
    De acuerdo con la firma líder de seguridad privada, la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco son los lugares donde prolifera este delito.
Alejandro Desfasiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, afirmó que el cambio o duplicidad de identidad es una característica frecuente de quien delinque.
Mencionó como ejemplo el caso de Jorge Balderas Garza, El JJ o El Batman, quien disparó al futbolista del Club América, Salvador Cabañas. Dicho sujeto ostentaba diferentes nombres, direcciones y datos de filiación en falsas tarjetas de conducir e identificaciones “pirata” del Instituto Federal Electoral (IFE).
Precisó que las razones de este fenómeno son multifactoriales, pero entre ellos predomina la impunidad, el avance tecnológico que facilita la clonación y la carencia de áreas de inteligencia para dar seguimiento a estos casos.
La “piratería” de documentos oficiales incluye, entre otros, actas de nacimiento, divorcio o defunción hasta títulos de grado, visas, licencias de conducir, identificaciones oficiales, diplomas, recetas médicas, pasaportes, credenciales policiales, partes jurídicos, facturas y membresías a organismos gubernamentales.
Conforme al mapa de documentos “pirata”, en el Distrito Federal las delegaciones en las que más se falsifican documentos son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En Nuevo León, destacan los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Padro Garza García y Apodaca. En el Estado de México el ilícito se concentra en Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.
En Jalisco sobresalen los municipios de Zapopan y Guadalajara.
Según la investigación realizada en Tepito por el Grupo Multisistemas de Seguridad, el costo promedio de una credencial del IFE es de 3 mil a 6 mil pesos. El documento más caro es la visa.
Además, los tiempos de entrega varían, pues en el primer caso es de una hora. En el segundo caso de tres a cinco días.

Comentarios