Empleo creció 5.1% en el sector manufacturero, en octubre: Inegi

martes, 21 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 21 de diciembre (apro).- El empleo generado por el principal motor de la economía mexicana, la industria manufacturera, creció 5.1% en octubre respecto del mismo mes del 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Sin embargo, luego de que el empleo en las empresas manufactureras alcanzara su punto máximo después de la crisis --5.9% en julio y agosto, así como 5.4% en septiembre--, en octubre se desaceleró al registrar una variación anual de 5.1%, de acuerdo a la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), elaborada por el organismo.
    La principal causa del cambio de ritmo en la industria manufacturera es la menor demanda en el mercado de Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas.
La industria manufacturera de transformación es el sector que genera más empleos, por lo que es el principal impulso de la economía mexicana. En octubre, el trabajo creció anualmente en las siguientes ramas:
La fabricación de equipo de transporte incrementó 15.7%; la elaboración de maquinaria y equipo, 12.8%; la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, 9.3%, mientras la industria del plástico y del hule, 9.1%
Sin embargo, las industrias donde el personal ocupado disminuyó fueron: impresión e industrias conexas, industrias de las bebidas y del tabaco, fabricación de insumos textiles y fabricación de prendas de vestir.
Las remuneraciones medias reales pagadas descendieron -2.8% respecto de octubre de 2009, ya que los salarios pagados a obreros --personal dedicado a oficios como ensambladores, hiladores, carpinteros y quienes manejan algún tipo de maquinaria-- bajaron 1.1%, mientras las prestaciones sociales también se vieron afectadas en -3.6%.
Mientras los sueldos pagados a empleados --personas que laboran en oficina, como arquitectos, ingenieros, contratistas, administrativos-- bajaron 1.6% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, detalló el Inegi.

Comentarios