"Es momento de impulsar en México reforma fiscal": OCDE

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MADRID, 23 de Febrero (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, sugirió a México impulsar la reforma fiscal, una vez que pasó lo peor de la crisis económica.
    “Se necesita un esquema fiscal normal, dado que hay una caída importante de la producción petrolera. Habrá que moverse hacia una normalidad fiscal con alguna premura”, instó.
    El alto directivo de la OCDE y exsecretario de Hacienda mexicano participó hoy en los desayunos del foro “Cinco días en Madrid”, donde habló ampliamente sobre el caso español.
    En medio de encuentros con funcionarios del gobierno de España y miembros del mundo de la economía, Gurría dijo que hoy que lo peor de la crisis en México ya pasó, llegó el momento de promover la reforma fiscal.
    Señaló que México la “pasó muy mal” en 2009, pero que desde el tercer trimestre observa una franca recuperación.
    Consideró que el país se vería beneficiado en el futuro cercano con la recuperación que se empiece a palpar en Estados Unidos, aunque advirtió que a eso se debe sumar que en México se deben poner en marcha otras reformas con el fin de aumentar la competitividad.
    “Al igual que en otras naciones, México ha dejado atrás la fase dura de la crisis y se beneficiará de la más rápida recuperación de Estados Unidos, y por eso vemos que sus números vuelven a la normalidad”, explicó.
    Expuso que en México, por vivir un régimen presidencialista, las negociaciones parlamentarias tienen un enfoque distinto al español, pero opinó que “hay conciencia de que hay temas en reserva y uno de ellos es el tema fiscal”.
    Dijo que en “el periodo postcrisis la competencia por los mercados va a ser todavía más intensa, porque antes llevábamos seis años de expansión y había cabido para todos y, en este momento, se encontrará un pastel más pequeño.
    “Entonces, la competencia por los espacios va a ser más dura y los países deben ser más productivos y tienen que aumentar su competitividad”, señaló.

La reforma de pensiones

El secretario general de la OCDE también se pronunció a favor de la reforma de las pensiones en España, al considerar que la edad de jubilación “debe estar vinculada a las expectativas de vida”.
    Consideró que las pensiones deben ser “actualizadas”, y no se trata de “una cuestión de números, sino de cómo ha cambiado el mundo y la vida y del enorme retraso para abordarlos”.
    La definición de Gurría coincide plenamente con la tesis que la víspera manejó el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, en el sentido de reformar las pensiones para incrementar la edad de jubilación a los 67 años de edad.
    Asimismo, consideró que “la solvencia de España está fuera de toda duda”, esto al ser cuestionado en el referido foro por las múltiples críticas que los opositores al actual gobierno han externado para desacreditar la economía española.
    Unas horas después de la conferencia de Gurría, en Madrid, Barcelona y Valencia tuvieron lugar las primeras movilizaciones masivas de los sindicatos en contra de la intención de incrementar la edad de jubilación.

Comentarios