Multa Cofeco a seis farmacéuticas por prácticas monopólicas

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Por cuatro votos contra uno, el pleno de la Comisión Federal de Competencia decidió multar por 21.5 millones de pesos a cada una de las siguientes empresas farmacéuticas: Eli Lilly y Compañía México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El organismo antimonopolios consideró que estos laboratorios violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el objetivo de “eliminar la competencia entre ellas y obligar al instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos que requiere para los tratamientos de sus derechohabientes”.

El pleno determinó por mayoría que estas compañías durante los años de 2003 a 2006 conspiraron para eliminar a la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.

También resolvió sancionar a las empresas Laboratorios Pisa, Frsenius Kabi México y Baxter por una “coordinación ilegal de posturas” en las licitaciones de sueros inyectables durante los años 2003 a 2006.

Además de las empresas, la CFC sancionó a las personas físicas que participaron directamente en esta colusión contra los derechohabientes del IMSS, por cuenta y orden de sus empleadores.

La CFC informó que contó con la colaboración plena del Seguro Social, principal afectada por las prácticas monopólicas de estos laboratorios. El instituto dio acceso a sus bases de datos de compra y asesoró a la comisión durante la investigación.

“El caso de medicamentos es, tal vez, la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores”, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Comentarios