Por insegura, multan a Bimbo en EU

viernes, 2 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- La empresa mexicana Bimbo deberá pagar más de 230 mil dólares de multa a las autoridades estadunidenses por accidentes laborales ocurridos en tres de sus plantas instaladas en California, Estados Unidos.

La oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha) informó este viernes que sus inspectores encontraron que Bimbo cometió alrededor de 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Angeles y San Francisco.

“Creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones”, detalló el director de CalOsha, Len Welsh.

Aunque no especificó el tipo o gravedad de las amputaciones, Welsh agregó: “Nuestra principal preocupación es la seguridad de los empleados y las medidas que la Bimbo tendrá que tomar para proporcionar un ambiente de seguridad laboral”.

El año pasado, los gobiernos de Panamá y Perú multaron a la empresa mexicana por publicidad engañosa y por violar normas de la Ley de Protección del Consumidor.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Consumidores de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, “por más argucias técnico-legales-publicitarias que Bimbo use, a lo que se suma la publicidad masiva de sus productos por todos los medios de comunicación, no pudieron probar de ninguna forma que su pan es 100% Integral” y añadió que “se trata de una violación a normas de Protección al Consumidor en cuanto lo que establece la Ley 45 en materia de Publicidad Engañosa”.

La compañía también fue sancionada en Perú por lo mismo en enero de 2009, tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), organización miembro de Consumers International, al igual que Uncurepa.

En este caso, la resolución de la agencia de gobierno, Indecopi ordenó “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo consignando en su empaque que es ‘integral 100%’ o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral”.

Comentarios