Decide Banxico mantener en 4.5% tasa de interés a un día

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 16 de julio (apro).- El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5%, como respuesta al mejor comportamiento de la inflación en general --3.96%  al cierre del segundo trimestre--, a la estabilidad del tipo de cambio, un positivo entorno macroeconómico y una incipiente recuperación del mercado interno.

En su anuncio mensual de política monetaria, el banco central prevé que el comportamiento de la inflación sea congruente con la dirección de la trayectoria pronosticada, es decir, se espera un repunte hacia finales de año para después retomar la tendencia descendente en 2011.

El organismo gobernado por Agustín Carstens señala que en México la producción y exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento provocado por la demanda externa. Mientras la moneda nacional se ha mantenido estable a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Por su parte, la economía mundial continúa creciendo, con recuperación modesta en los países avanzados, mientras que los emergentes registran una dinámica más fuerte.

Banxico recalcó la situación económica en la zona europea donde se está avanzando en la atención de los problemas de deuda soberana en algunos países, sin embargo, la situación financiera y las perspectivas de crecimiento permanecen como un elemento de vulnerabilidad.

Mientras, en Estados Unidos –principal socio comercial de México-- la actividad industrial registró en el segundo trimestre un elevado dinamismo, la tasa de desempleo se mantiene alta y persisten las dificultades en el sector de la vivienda.

 

mav

--FIN DE NOTA—

 

Comentarios