Se reactivan gasto e inversión internos: INEGI

martes, 10 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de agosto (apro).- Aunque a paso lento, el mercado interno sigue reactivándose. El gasto de las empresas en activos fijos –maquinaria y equipo utilizados para la producción futura, así como gastos en construcción--, aumentó 6.2% en mayo pasado respecto del mismo mes del 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar al conocer el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, durante el quinto mes de año, el INEGI señala que mensualmente también registró un incremento de 1.13%, por lo que la tendencia es positiva en el año en curso después de la crisis económica.
La inversión fija bruta es un indicador que registra el gasto y las inversiones que hacen las empresas en activos fijos como fábricas, maquinaria, equipo, viviendas e inventarios de materias primas que les servirán de base para la producción futura. Sus componentes principales son el gasto de inversión en maquinaria y equipo –nacional e importado--, así como el gasto en construcción.
En sus componentes, la inversión fija bruta en maquinaria tuvo un repunte de 13.9% anual –la inversión en maquinaria nacional aumentó 19.2% mientras que la importada 11.8%--, en tanto el gasto en construcción tuvo una variación de 2.6% anual.
Las compras en maquinaria y equipo nacional fueron adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; sistemas de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo para la construcción; equipo de audio y de video; equipo de transmisión y recepción de señales de radio, televisión y cable.
Mientras las compras de equipo extranjero estuvieron concentradas en vehículos terrestres y sus partes; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; aeronaves y sus partes; productos de fundición de hierro y acero y vehículos y material para vías férreas, entre otros.
El avance de 2.6% en gastos realizados para construcción correspondieron al desempeño favorable en obras de perforación de pozos petroleros y de gas; carreteras, puentes y similares; obras de urbanización sistemas de distribución de petróleo y gas.
La inversión fija bruta camina a paso lento pero con mejoría. En los primeros cinco meses del 2010, registró un alza de 0.9% en relación con el mismo periodo del año pasado.
El incremento de 1.13% mensual es el mayor registrado en lo que va del año. Según especialistas del grupo financiero Banamex, la inversión fija bruta tuvo un comportamiento mejor que el de las expectativas, ya que se pronosticaba un incremento de 5.6% anual.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios