Las razones del ambulantaje, según el IMEF

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 17 de agosto (apro).- El incremento de la informalidad es resultado de la ausencia de coordinación entre los programas del gobierno y de los empresarios, por lo que los desempleados recurren al ambulantaje como única salida, alertó Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el directivo aseguró que a pesar de los 500 mil empleos formales generados en lo que va del año, éstos no son suficientes para los 1.4 millones de personas que se incorporaron al mercado laboral en los últimos doce meses.

Aunque el pasado miércoles 4 el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presumió la creación de 559 mil 70 empleos formales en lo que va del año, los últimos datos proporcionados por el INEGI señalan que la tasa de desocupación se mantiene arriba de 5.3% desde octubre pasado.

Según Gustavo Rodarte, la población en el sector informal ascendió a 12.9 millones de personas, lo que representa 28.8% de la población ocupada –siete décimas más respecto al 2009, cuando alcanzó 28.1%.

Rodarte agregó que esto es un ejemplo del deterioro laboral que prevalece.

La informalidad es la válvula de escape al desempleo, debido a que en un año 660 mil personas se han agregado al ambulantaje, mientras que en el primer semestre del 2010 se sumaron 379 mil desempleados a esa condición.

Por otra parte, el IMEF modificó su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), al ubicarlo en 5% para el 2010, mientras que la inflación oscilará entre 4.5 y 4.65%.

 

Comentarios