Pemex, en riesgo de insuficiencia presupuestal: Suárez Coppel

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de agosto (apro).- Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que, tras la desaparición de los Pidiregas, la paraestatal enfrenta el riesgo de una insuficiencia presupuestal, debido a la forma en que se asignan los recursos a la empresa.
          Al participar en una conferencia del Congreso Mexicano del Petróleo 2010, el funcionario dijo: "Existe un riesgo de insuficiencia presupuestal para la operación de la empresa, lo que no puede asegurar la ejecución de un plan de negocios ni uno estratégico, entre otras cosas",
           Señaló que Pemex recibió el presupuesto a principios de año, “pero ha tenido que solicitar ampliaciones presupuestales para cubrir sus operaciones”.
           Indicó que en la última reunión del Consejo de Administración de Pemex se aprobó una adecuación presupuestal para pagar la renta del FPSO, un aparato naval que permite procesar un millón de barriles diarios.
          “Esta situación es mal vista por los analistas que siguen las operaciones de Pemex. La empresa no puede continuar operando de esa manera”, añadió.
           Dijo que el año próximo Pemex requerirá un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos a lo que se le venía asignando, por lo que solicitará 369 mil millones de pesos anuales promedio durante los siguientes 10 años.
          Añadió: "Una de las cosas más obvias que debemos tener en el cambio del presupuesto es que Pemex entra por un lado con los ingresos además de los impuestos, y ya después vemos si habrá dinero para la operación. No podemos dejar a la empresa así".
            Además, Suárez Coppel defendió la rentabilidad del proyecto de Chicontepec, debido a que, dijo, tiene costos de desarrollo de 25.8 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, contra los 70 dólares a los que se está vendiendo cada barril.
            Respecto del cumplimiento del venteo y quema de gas, según la norma emitida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Suárez Coppel dijo que Pemex está preparado para recibir las sanciones económicas, aunque en el corto plazo están sacrificando 100 mil barriles diarios para minimizar la desviación de las metas.
            Indicó que, entre 1999 y 2008, los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público o Pidiregas constituyeron un importante esquema de inversión.
           Sin embargo, añadió, en la Ley de Ingresos para 2009 quedó el reconocimiento contable de los pasivos Pidiregas de Pemex como deuda pública.

Comentarios