Revés legal a Iusacell en disputa por espectro

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- El último de tres juicios ordinarios promovidos ante juzgados federales por empresas del Grupo Salinas en contra de la licitación de espectro de la banda de 1.7 Gigahertz quedó sin efecto, toda vez que un juez se declaró incompetente en la petición de medida cautelar solicitada por Iusacell para suspender la concesión de la banda de 1.7 GHz.
    De acuerdo con el director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel,
con esa acción se concluye esta parte del litigio y se anulan las medidas cautelares solicitadas por la empresa de Grupo Salinas, que podrían impedir la entrega de los títulos a Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica, aún en proceso.
"Hoy (martes) el juez en Matamoros, Tamaulipas, se declaró incompetente en términos del artículo 7 del Código Federal de Procedimientos Civiles, por lo que son nulas de todo derecho de actuación correspondientes", añadió.
"Esto (la resolución) sin prejuicio de que esa resolución nunca fue legalmente notificada", dijo.
Asimismo, reconoció que Iusacell podrá promover las apelaciones correspondientes y lo que tenga a su alcance, pero en los tres juicios ordinarios, añadió, se ha sostenido la improcedencia de los casos.
Y afirmó que estos procesos nunca se han convertido en un obstáculo para la resolución del proceso de licitación del espectro.
Según Sánchez Henkel, es cuestión de días para la entrega de los títulos correspondientes, pero ese, agregó, “es un trabajo de grupo, estamos terminando de analizar aspectos financieros, el plan de negocios, el plan de expansión”.
Este es el último de los tres juicios ordinarios que ante juzgados federales promovieron empresas del Grupo Salinas en contra de la licitación de espectro, sin embargo este juicio es distinto a las demandas de amparo admitidas por los jueces noveno y décimo de distrito en materia administrativa para revisar la legalidad del fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las cuales fueron promovidas por las empresas Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Iusacell PCS, filiales de Grupo Salinas.
A la fecha se han promovido 68 juicios en contra del procedimiento de licitación, entre amparos, juicios de nulidad y juicios ordinarios.

Comentarios