Economía mexicana crecerá sólo 3.4% en este año: UNCTAD

martes, 18 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- El crecimiento económico de México será de 3.4% en el 2011, debido al debilitamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, pronosticó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
 El organismo internacional señaló que es necesario incentivar la inversión en el país, realizar una reforma fiscal y una política de promoción industrial para aminorar el impacto de una baja en las exportaciones mexicanas --de las cuales la Unión Americana capta 80% --.
    En la presentación del informe Situación y perspectivas para la economía mundial 2011, la UNCTAD precisó que “el crecimiento de las exportaciones podría debilitarse al seguir la revalorización de las monedas nacionales en relación con el dólar, sobre todo en el caso de productos manufactureros, más sensibles al tipo de cambio”.
    El documento señala que la recuperación económica de México ha sido más lenta porque sigue dependiendo en gran medida del vigor económico de Estados Unidos.
El director de la división de Políticas y Análisis de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Rob Vos, señaló que “si bien México se recuperó a ritmo constante en el primer semestre de 2010, se prevé que decrezca por la debilidad en la recuperación y altas tasas de desempleo en Estados Unidos”, principalmente en el sector de la construcción.    
     El funcionario explicó que existen riesgos externos que se originarán en una desaceleración, peor que la prevista en los países desarrollados, principalmente por las elevadas tasas de desempleo, las restricciones fiscales y los problemas generados por la llamada “guerra de divisas”.
Por su parte, Luis Foncerrada, director del Centro de Investigaciones del Sector Privado, dijo que la “guerra de divisas” tiene su origen en el flujo de capitales y México no puede hacer mucho al respecto, sin embargo, sugirió que el país puede plantear varias alternativas.
Foncerrada sugirió que México deberá tener inversión pública fuerte, una política de promoción industrial que le permita crear cadenas de suministros para exportar más, así como tasas de interés bajas.
Luego urgió a la aprobación de una reforma fiscal, debido a que los ingresos del país dependen en mayor medida del petróleo.
No obstante, el informe de la UNCTAD destacó que México y la región registraron en 2010 un ritmo favorable en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual tuvo un crecimiento de 50%%.

Comentarios