En 10 años, cae venta de autos 20%: AMDA

jueves, 6 de octubre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- En México las ventas de vehículos disminuyeron 20% en la última década como consecuencia del desplome del poder adquisitivo de la población y la importación de autos usados, informó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Durante la inauguración del Foro Automotor AMDA 2011, realizada en el hotel Camino Real de Polanco, precisó que mientras en el año 2000 las agencias vendieron 522 mil 963 autos, en el 2010 la cantidad se redujo a 499 mil 857 unidades, pese a “la estabilidad macroeconómica” actual. “No es suficiente la estabilidad, necesitamos que la economía crezca a tasas más altas y que mejore el poder adquisitivo de la población para alcanzar el objetivo”, demandó Prieto Treviño frente al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien estuvo presente en la inauguración. “Medidas aisladas sin una visión integral y estratégica de nuestros problemas no reactivan el mercado y podrían seguir incrementando nuestras deficiencias estructurales”, reprochó. De acuerdo con la AMDA, en el año 2000 el mercado automotor era del mismo tamaño que el brasileño. Hoy el país sudamericano cuadruplica las ventas en su territorio, es decir, en Brasil se venden casi 2 millones de vehículos. No sólo eso, en la actualidad países latinoamericanos con grado de desarrollo similar al de México venden entre 13 y 21 vehículos nuevos por cada mil habitantes, contra siente de México. El rezago de la industria automotriz aumentó en los últimos seis años, cuando se importaron más de 6.2 millones de carros usados, cantidad que representa 30% de los 21.2 millones de vehículos ligeros que circulan por todo el país, alertó la asociación. Según la AMDA, “esa forma indiscriminada de importación”, rebasa a la cantidad de autos nuevos vendidos. La AMDA, que agrupa a más de mil 200 distribuidores, aseguró que “el sector automotriz está consciente de que el modelo de negocios en México ha cambiado y la industria se ha adecuado a esos movimientos, pero se requiere una visión integral y estratégica de las autoridades para impulsa el crecimiento de éste”. En contraste, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, señaló que las empresas automotrices tienen un mercado potencial en el país de 45 millones de clientes, cifra que parece lejana de los casi 500 mil vehículos vendidos el año pasado. Robles dijo que “es indispensable recuperar el volumen de financiamiento automotor como un elemento clave para impulsar el comportamiento y economía del mercado interno de nuestro país”. Añadió que la banca ha regresado a financiar al mercado automotor con una participación de 59% a través de 19 instituciones con tasa de interés de 13% y plazos de hasta cinco años. Por su parte, el  subsecretario de Ingresos se limitó a decir que la SHCP trabaja en una “propuesta de paquete económico para hacer crecer este sector”. En el país casi la mitad de la población –unos 52 millones– vive en condiciones de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); 14 millones laboran en la informalidad y sólo 15 millones en el sector formal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).