Demanda Televisa a la CFE investigue relación Telmex-Dish

lunes, 14 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- La “guerra” entre Televisa y Telmex, los dos gigantes de las telecomunicaciones, sigue su curso. Este lunes, la primera empresa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue la relación que existe entre Teléfonos de México y Dish, por considerar que no se trata de un contrato comercial.
En respuesta, Telmex señaló que Dish México es un cliente al que le vende servicios de facturación y cobranza, entre otros, y puntualizó que también abastece a la empresa de televisión de paga de cajas decodificadoras.
No obstante, agregó, eso no quiere decir que sean socios en el negocio televisivo, aunque “en el futuro podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades”.
    En un reportaje publicado en la edición de Proceso que circula esta semana (1789), se señala que la “guerra” entre los dos gigantes de las telecomunicaciones tomó un nuevo matiz el pasado 28 de enero, cuando Televisa presentó ante la CFE una denuncia por presuntas irregularidades en la autorización que este organismo antimonopolio emitió en 2009 para que diera inicio el servicio  de la empresa Dish México (formada en 51% por MVS, de Joaquín Vargas; 49% de Dish Network, de Charles W. Ergen, y con Telmex como socio en los servicios de venta y facturación.
    Los abogados de Televisa argumentan que esta sociedad es una “simulación” porque Telmex tiene un papel más relevante que el de simple socio en la facturación.
Esta empresa no puede ofrecer servicios de televisión restringida por el candado existente en su título de concesión y que ha generado una fuerte disputa entre la empresa de Carlos Slim y el gobierno de Felipe Calderón.
    Televisa ha presionado con todos los medios a su alcance para impedir que Telmex ingrese al mercado de la televisión restringida, el de mayor crecimiento anual –más de 11%-- y clave para los servicios de triple play (audio, video e internet).
Y es que desde que la CFE aprobó la sociedad formada por Dish México, ésta ha representado una fuerte competencia para el sistema de televisión satelital Sky (el de mayor volumen de ganancias en Televisa), que antes dominaba 95% del mercado. La oferta de Dish, más barata y con seis canales de alta definición, le ha arrebatado cerca de dos millones 200 mil clientes a Sky.

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