Alienta Cofetel crecimiento de tv digital terrestre y de radio FM

martes, 22 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisa la posibilidad de que se permitan hasta 49 estaciones de radio en FM por cada localidad, en lugar de las 25 que existen ahora, al tiempo que reiteró el plan para licitar dos cadenas de televisión digital terrestre, así como una nueva licitación en la banda de 700 Mhz para servicios de telefonía rural.
Estos fueron los principales anuncios que señaló el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, durante su comparecencia ante el pleno de los senadores de las comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, donde fueron reiteradas las críticas a la falta de facultades de la comisión frente a la disputa reciente entre las principales empresas de televisión y las compañías de telefonía Telcel-Telmex.
En el tema de interconexión, motivo de la disputa central ahora entre las televisoras y las telefónicas, De Swaan informó que existen 42 litigios jurídicos en esta materia y defendió la reciente resolución del pleno de Cofetel para disminuir la tarifa a 0.39 centavos, pero sólo en uno de esos diferendos: el de Alestra-Telcel.
“La enorme tragedia es que no existe garantía alguna de que lo que resuelva Cofetel en materia de interconexión pueda ser reflejada a los usuarios”, subrayó el funcionario.
De Swaan subrayó que prácticamente todas sus decisiones en esta materia han sido litigadas en los tribunales, vía amparos, por la gran mayoría de las compañías dominantes en telefonía (Telmex-Telcel).
En cuanto al tema de la televisión digital terrestre, De Swaan admitió que le faltó al Ejecutivo federal explicar mejor al Congreso las bondades de este proyecto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto emitido por Felipe Calderón el 2 de septiembre pasado.
Afirmó que, hasta ahora, sólo 14% de los hogares mexicanos tienen acceso a la televisión digital, “lo cual refleja el rezago del Acuerdo de Digitalización” del 2004.
Insistió en la posibilidad de que existe espectro suficiente para licitar dos cadenas de televisión digital, con capacidad de cubrir 92 y 81% del total de los hogares, en los canales 20 al 81 en la banda conocida como UHF.

Proliferación de la radio

En respuesta a las críticas del senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), De Swaan rechazó que todas las emisoras comunitarias en el país sean “radios pirata”.
Afirmó que existían 513 denuncias contra este tipo de medios, de los que 186 estaciones de radio han sido aseguradas, 145 han dejado ya de operar y la Cofetel ha emitido 16 permisos para emisoras comunitarias.
El tema de los refrendos de las concesiones y permisos en radio ocupó buena parte de la comparecencia. Los comisionados de Cofetel informaron que se han refrendado 133 concesiones entre 2008 y 2009 y, para agosto de este año, se resolverán los 83 refrendos pendientes.
La transición de las estaciones de AM a FM está rezagada. Existen 769 estaciones en AM, pero sólo 596 con posibilidad de transitar a FM, ya que el acuerdo del Ejecutivo establece que se publicarán sólo las localidades donde hay espectro disponible. Cerca de 173 estaciones en AM no podrán migrar a FM bajo el marco jurídico actual.
De Swaan estimó que si se completa este proceso para 2012 existirán 979 estaciones de radio en FM, en lugar de las 741 que existen actualmente.
También informó que existe la posibilidad de reducir de 800 a 400 khz el espacio de separación entre una estación y otra de radio en las localidades, lo que permitirá pasar de 25 a 49 estaciones de radio por ciudad.
“Se han realizado estudios y no hay problemas técnicos con una separación de 400khz. La modificación de esta Norma Oficial Mexicana de 1993 podría tardar hasta siete meses. Esta decisión no será tomada a la ligera y será con la propia Cámara de la Industria de la Radio y Televisión”, advirtió De Swaan.

Comentarios