Pide Gurría abrir dirección del FMI a un no-europeo

viernes, 20 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de mayo (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró que la elección del próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) “debe estar basada en méritos y no solamente en la nacionalidad”.

Gurría expresó que “estoy totalmente de acuerdo con que es tiempo de cambiar algo que ha sido una tradición, no una regla ni una ley”, al referirse a la dirección del FMI, que ha sido ocupada en toda su historia por funcionarios europeos y que quedó vacante con la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, involucrado en un escándalo sexual en Estados Unidos.

Desde la fundación del organismo internacional en 1945 y con sede en Washington, el director gerente del FMI siempre ha sido europeo, mientras el presidente del Banco Mundial (BM), estadunidense.

El mexicano Gurría abogó por que el Fondo Monetario esté abierto no sólo a los europeos, pues “los países emergentes tienen cada vez más peso en la economía global”.

Dentro de la lista de candidatos para dirigir al FMI figuran los nombres del expresidente Ernesto Zedillo y del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.    

No obstante, el representante de la OCDE --integrada por 34 países—admitió que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, es favorita para ocupar el puesto en el FMI; “sin duda tiene las calificaciones adecuadas para ser una buena candidata”, aseguró Gurría.

Por su parte, el gobierno de México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20), pidiendo que la elección del nuevo jefe del organismo sea abierta y basada en los méritos del candidato, según consignó la agencia Reuters en un despacho informativo.

Comentarios