Repunta confianza de consumidores en junio: Inegi

martes, 5 de julio de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- La confianza de los consumidores mexicanos repuntó al colocarse en 93 puntos en junio pasado, el máximo nivel de los últimos tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el Inegi señaló que este indicador se mantuvo por debajo de los 90 puntos desde que empezó la crisis económica internacional, es decir, desde junio de 2008. De hecho, fue a partir de ese mes cuando la percepción de los consumidores fue menos positiva y se desplomó, tocando fondo en octubre del 2009, cuando el ICC cayó a 77 puntos. No obstante, fue en diciembre del año pasado cuando la confianza de los mexicanos respecto de la economía nacional y la de sus familias comenzó a recuperarse: En el último mes del año pasado, el ICC fue de 91 puntos; en enero y febrero de 2011 subió a 92.3 puntos; en marzo retrocedió a 91.7; mientras en abril y mayo fue de 89.7 y 89.3, respectivamente. En el mes pasado, la confianza del consumidor alcanzó los 93 puntos, gracias al aumento anual de los componentes que la integran: El factor relativo a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación con la que tenían hace doce meses, alcanzó 95.1 puntos, lo que significó un incremento de 4.4% respecto del nivel de 91.1 puntos registrado en el sexto mes del año anterior. El indicador que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año, respecto de la que registran en el momento actual, se situó en 101.3 puntos en junio pasado, superando en 4.3% a la cifra observada en igual mes de 2010. Por su parte, el indicador que compara la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, resultó de 90.3 puntos en junio de 2011. Es decir, hubo un aumento de 3.3% respecto de los 87.5 puntos registrados en el sexto mes del año anterior. El componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses fue de 99.7 puntos. Nivel 3.9% mayor al reportado en junio de 2010. Mientras que el indicador que establece las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, alcanzó en junio pasado un nivel de 78.8 puntos, lo que significó un incremento anual de 19.8%, respecto de los 65.7 puntos del año pasado. Aunque la confianza del consumidor alcanzó el máximo nivel de los últimos tres años, ésta no logra recuperar el terreno perdido por la recesión, debido a que antes de la crisis el ICC se colocaba arriba de los 100 puntos.

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