Podrá México enfrentar entorno volátil: director de Nafin
MÉXICO, D.F. (apro).- El director general de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel Domene, aseguró que México se encuentra en “condiciones económicas extraordinariamente positivas” para enfrentar la incertidumbre y volatilidad proveniente de los mercados externos.
Durante su participación en el seminario La banca de desarrollo, sus instituciones y programas, el también director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló que el país tiene un buen nivel de endeudamiento, bajo déficit, altas reservas internacionales y un sistema bancario muy sólido.
Según Rangel Domene, el actual escenario internacional encuentra a México en una situación “particularmente sólida”, gracias a su baja deuda externa, equivalente a 9.5% del producto interno bruto (PIB); su escaso déficit, de 2.5%, incluyendo la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como sus reservas internacionales superiores a los 133 mil millones de dólares.
Sin embargo, reconoció que existe preocupación por una posible recesión mundial, y en particular de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
“Aunque sólo 30% de los analistas ve probable una recesión en Estados Unidos, si eso sucediera bajarían las exportaciones, la producción y la demanda de crédito en México”, explicó.
No obstante, el director de Nafin aclaró que es prematuro hacer una evaluación completa de lo que sucederá a escala mundial y las posibles repercusiones en el país.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que “no debemos sorprendernos o espantarnos por la volatilidad del peso mexicano, ya que estos movimientos operan como amortiguadores y estabilizadores automáticos de la economía”.
La víspera, el Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico de crecimiento de la economía, que pasó de un rango de entre 4 y 5%, a un nivel de 3.8 a 4.8%.