Primer Informe: Profeco presume sanciones a empresas de Slim
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal presumió las multas y sanciones impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), enfatizando aquellas aplicadas a las empresas del magnate Carlos Slim.
En el documento que contiene el Primer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto precisó que de enero a junio de 2013, se presentaron dos acciones colectivas en contra de empresas del sector telecomunicaciones.
“Estas son las primeras acciones de este tipo promovidas desde que entró en vigor la reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles el 29 de febrero del 2012” señaló.
La primera de ellas interpuesta en contra de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) tiene como propósito restituir a los consumidores por los daños y perjuicios causados a consecuencia de la suspensión del servicio de telefonía celular.
La segunda, interpuesta en contra de Teléfonos de México, S.A. de C.V. tenía como propósito restituir a los consumidores por el daño y perjuicio generado a consecuencia de cobros indebidos realizados por un servicio no solicitado en la facturación.
En respuesta a la interposición de la acción, la empresa demandada se acercó a la Procuraduría con el fin de celebrar un convenio para restituir de manera inmediata a los consumidores, lo que se tradujo en beneficios económicos para aquellos que aceptaron ser representados por la institución, así como en un impacto favorable hacia un número indeterminado de usuarios con el compromiso asumido por la empresa de cesar el cobro indebido que se realizaba. Con esto fue concluido el curso legal de dicha acción.
Mientras que en el marco del Programa Nacional de Verificación de Productos Básicos, de enero a junio de 2013 se realizaron 12 mil 67 visitas de verificación y en mil 754 casos se inició procedimiento administrativo.
Derivado de las resoluciones administrativas correspondientes, se impusieron sanciones económicas por un monto superior a los 8.1 millones de pesos, 97% más en términos reales que en igual lapso de 2012.
En materia de combustibles líquidos, de enero a junio de 2013, se visitaron mil 636 estaciones de servicio en las que se realizaron mil 725 verificaciones, debido a que algunas estaciones se visitaron más de una ocasión. Fueron verificados 22 mil instrumentos de medición y de ellos se inmovilizaron mil 388 instrumentos utilizados para el despacho de gasolina y diesel.
En el caso del gas LP, en el mismo periodo se realizaron 272 visitas de verificación a plantas de distribución de ese energético y se verificó 23.4% de las plantas de gas LP registradas en el padrón de empresas gaseras emitido por la Secretaría de Energía.