MÉXICO, D.F. (apro).- En agosto pasado, la inflación alcanzó su menor nivel en los últimos siete meses, al registrar una tasa anual de 3.46%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el octavo mes del año los productos que más incrementaron su precio fueron el jitomate, en 18.37%; cebolla, 17.05% y, en menor medida, los costos de la gasolina de bajo octanaje (que presenta un desliz mensual), de la universidad, de la vivienda propia, de los automóviles, de los colectivos, huevo y gas doméstico LP.
En contraste, disminuyeron los precios del transporte aéreo, en 14.17%; mientras que otros genéricos, como los servicios turísticos en paquete, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, computadoras, jabón de tocador y pañales, entre otros.
De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente se elevó 0.09% para alcanzar una tasa anual de 2.37%.
Este tipo de inflación agrupa a los precios de alimentos, bebidas y tabacos –excepto agropecuarios–, así como los servicios de vivienda y educación.
Mientras que la inflación no subyacente, integrada por los precios de los productos agropecuarios y energéticos, que tienen la característica de ser más volátiles en sus precios, subió 0.94%, alcanzando un nivel de 7.01%.
En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento mensual de 0.17% en el octavo mes de 2013, situando su tasa anual en 4.37%. En otras palabras, este nivel fue el menor de los últimos seis meses, sin embargo, es aún superior a la inflación planteada por el Banco de México (Banxico), que es de 3% (+/- un punto porcentual).
De acuerdo con el Paquete Económico 2014, elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), para ese año también se prevé una inflación de 3%.