Crece 1.6% empleo en industria manufacturera
México, D.F., (apro).- El empleo en la industria manufacturera continuó a paso débil, luego de que en enero pasado sólo creció 1.6% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que en el primer mes de 2014 el empleo en las manufacturas se elevó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; muebles, colchones y persianas; “otras industrias manufactureras” y productos metálicos.
En contraste, disminuyó en los dedicados a la industria de la madera; industria de las bebidas y del tabaco; impresión e industrias conexas; industria química; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; insumos textiles y acabado de textiles, y productos a base de minerales no metálicos, principalmente.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en las manufacturas registró una alza de 0.20% en enero de este año en relación con el mes inmediato anterior.
Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia se incrementaron 0.2% respecto de las de enero de 2013. Tal resultado se debió a que los sueldos que se pagaron a empleados crecieron 1.6% y las prestaciones sociales 0.2%, en tanto que los salarios de los obreros permanecieron sin variación.
El empleo de la industria manufacturera no ha logrado los niveles de crecimiento posteriores a la crisis económica de 2009, cuando alcanzaba tasas superiores a 4%.
En los últimos dos años, la debilidad del mercado estadunidense, principal socio comercial de México, además de la poca actividad en el mercado interno, se reflejaron en el poco personal que contratan las empresas manufactureras.
En 2012 el empleo en la industria manufacturera logró crecer 2.2%, sin embargo en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas se elevó 1.8%, un pobre crecimiento si se toma en cuenta que la manufactura es uno de los principales soportes del motor interno de la economía mexicana.