Apuesta por la internacionalización Grupo Prisa, editor de "El País"
MADRID (apro).- Ahogado por una multimillonaria deuda estimada en unos 3 mil millones de euros y con pérdidas en sus finanzas de 659 millones de euros en el último año, el Grupo Prisa (que edita el diario El País) se vuelca por la internacionalización y se proclama más iberoamericano que español.
El presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián definió a la compañía española de medios de comunicación como un “grupo iberoamericano antes que español”, en su discurso en la sesión del consejo de accionistas celebrada este lunes en la capital española.
La asamblea de accionistas ratificó al mexicano Roberto Alcántara como miembro del consejo de administración –como consejero dominical–. Sobre él, Cebrián dijo que es un exitoso empresario “curtido en el negocio del transporte aéreo y terrestre, así como en el financiero, que ha adquirido un importante compromiso inversor con nuestra compañía” y contribuirá en tareas de la compañía “de manera relevante en su financiación”.
Alcántara es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas de bajo costo VivaAerobús, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair; es un empresario con vínculos con el grupo Atlacomulco, el núcleo político del que procede el presidente Enrique Peña Nieto.
Respecto al crecimiento del Grupo Prisa en América Latina, se fijó en poco más del 10% en el último año, mientras que en España vive un serio estancamiento.
Cebrián dijo que sin consolidar las cuentas de Canal+, el porcentaje de Ebdita (que es el beneficio bruto de explotación antes de deducir gastos financieros) previsto en 2014 se generará fuera de España hasta en 85%.
En su discurso ante los accionistas, reconoció que en 2013 los ingresos del grupo procedentes del extranjero alcanzaron 937 millones de euros, alrededor del 34% del volumen de negocio total.
Explicó que si se eliminase del cómputo a Canal+, el 60% de los ingresos y el 91% del Ebdita procedieron de los otros 21 países donde operan fuera de España.
Cebrián dijo que en Grupo Prisa ha crecido en América Latina en áreas como educación, prensa online en particular con el diario El País, y en radio.
Añadió que aparte de robustecer su presencia en el continente, el otro objetivo es su política de transformación digital.
El presidente de Prisa dijo que desde el inicio de este 2014, procedieron a la venta de 15 millones de acciones de Mediaset España por un valor de 121 millones de euros, y en pcos meses se perfeccionará el contrato de cesión de operaciones en ediciones generales al Grupo Random House, por 72 millones de euros
La asamblea de accionistas ratificó el nombramiento del mexicano Roberto Alcántara, así como de Claudio Boada y John Paton, como consejeros.
El plan de incentivos a largo plazo 2014-2016 para los consejeros ejecutivos y directivos será de 23 millones de euros.
Asimismo, Rucandio, que es la sociedad patrimonial de la familia Polanco, fundadores del grupo, firmó un contrato de accionistas con la sociedad mexicana filial del Grupo Herradura Occidente, Consorcio Transportista Occher, para “sindicar” su voto en Prisa, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.