Dólar cobra impulso tras anuncio de la Fed
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense decidiera incrementar la tasa de interés, el peso volvió a la senda negativa frente al dólar.
En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 20.75 pesos, mientras que al mayoreo la moneda estadunidense se ofertó en 20.38 unidades, es decir, 0.55% más caro que al cierre del pasado martes, según información del Banco de México (Banxico).
Este día la Fed, encabezada por Janet Yellen, incrementó en 25 puntos base la tasa de interés en la Unión Americana, para quedar en un rango de 0.50 y 0.75%. Eso no todo, el banco central estadunidense ya anticipó tres alzas a dicha variable a lo largo de 2017.
Mediante un comunicado, la Reserva Federal señaló que “en vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral, y la inflación, el Comité decidió elevar el objetivo de la tasa”.
En este contexto, el Banxico mañana dará a conocer su decisión de política monetaria que, de acuerdo con los especialistas, se espera que también eleve la Tasa de Interés Interbancaria a un Día, la cual se encuentra en 5.25%.
En la última reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, todos los integrantes destacaron que, en las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria, el panorama para la economía mundial se tornó más adverso, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado.
La mayoría resaltó que todavía es difícil identificar plenamente los elementos específicos que definirán la política económica que tendrá Estados Unidos. No obstante, la mayoría comentó que se prevé que la implementación de una política fiscal muy expansionista, que en principio llevaría a cabo la siguiente administración en ese país, podría traducirse en mayor crecimiento en el corto plazo, mayor inflación y mayores tasas de interés en la Unión Americana.
Por lo pronto, los mercados reaccionaron de manera negativa: la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1.39%, en línea con las bolsas estadunidenses, donde el Dow Jones cayó 0.60%; el Standard & Poor’s 0.81%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq decreció 0.50%.