CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La calificadora Fitch Ratings colocó en perspectiva negativa la calificación crediticia de México ante su pobre crecimiento económico y el impacto que tendrá el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Si bien Fitch confirmó que la nota crediticia de México se mantendrá en BBB+, la colocó con una perspectiva negativa que significa que hay un 33% de probabilidad de que en la próxima revisión se reduzca la calificación.
"La revisión de la perspectiva de México refleja un aumento en los riesgos a la baja del crecimiento económico y los riesgos que ello genera para la estabilización de la carga de deuda", explicó Fitch en un comunicado.
Y afirmó que “la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EU ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad en los precios de activos en México, al mismo tiempo que el presidente electo alude a una renegociación o finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) y más controles migratorios".
Actualmente el perfil económico de México es débil, tiene un crecimiento promedio de 2.4% anual en los cinco años recientes, menor al 3.1% observado en otras economías con calificación crediticia similar.
Para el próximo año, la calificadora no prevé un mejor panorama pues estima un crecimiento por debajo de 2%.
"Fitch cree que la demanda doméstica y el crecimiento económico sufrirán de una incertidumbre económica más alta que refleja dudas sobre una renegociación del TLC y las políticas migratorias de Estados Unidos, la volatilidad del peso y una caída adicional de la producción petrolera", aseveró.
Además anticipó que se espera una mayor inflación en la economía mexicana que también limitará el crecimiento del consumo.