Peso cierra semana con recuperación de 0.63% ante el dólar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cierre de la semana el peso se apreció 0.63% al cotizarse en 19.05 unidades por dólar contra los 19.20 del jueves en sucursales bancarias.
A nivel interbancario o en operaciones al mayoreo, el billete verde se cotizó en 18.75 pesos, lo que significa 0.79% menos que el pasado jueves, cuando se ofertó en 18.90 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Durante la semana, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, acercándose al nivel de 19 pesos por dólar, debido a que los precios del petróleo mostraron constantes caídas.
No obstante, el peso recuperó terreno hacia el cierre de la semana gracias a una recuperación de los precios del petróleo.
Hoy, los precios del petróleo registraron resultados mixtos. La mezcla mexicana de petróleo registró un alza de 0.36%, al ofertarse en 35.44 dólares por barril; en contraste, el West Texas Intermediate retrocedió 0.31% al venderse en 41.80 dólares, mientras el Brent se cotizó en 44.27 dólares por barril, lo que significa una baja de 0.04%.
Semana incierta
Según el análisis del Banco Base, durante la sesión de este viernes los participantes del mercado decidieron cerrar sus posturas a favor del dólar, generando flujos de venta, por lo cual el tipo de cambio se acercó nuevamente al soporte de 18.70 pesos por dólar.
Además este día se publicó la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a julio, la cual mostró la creación de 255 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado.
También se observó un crecimiento de los salarios de 0.3%, y un incremento de la participación laboral, “lo cual hace probable que la Reserva Federal haga comentarios de corte restrictivo durante las próximas sesiones, lo que representa un riesgo al alza para la paridad peso-dólar”, señaló el análisis.
En la semana, la libra esterlina fue la divisa de mayores pérdidas en la canasta, al registrar una depreciación semanal de 1.20%, cotizando en 1.30 dólares por libra.
La depreciación de dicha moneda fue provocada por la decisión del Banco de Inglaterra de adoptar una postura más acomodaticia de política monetaria, recortando su tasa de referencia en 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.25%, a la par de un programa de fondeo bancario de 100 mil millones de libras para que el recorte de la tasa pueda transmitirse de manera efectiva a la economía real.
Asimismo, anunciaron un programa de compra de bonos para los próximos 18 meses de 10 mil millones de libras en deuda corporativa, mientras que en los próximos seis meses se adquirirán 60 mil millones de libras en bonos gubernamentales.
Ganancias en BMV, pero sin niveles históricos
En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 0.54%, en línea con los principales indicadores estadunidenses, donde el Dow Jones se elevó 1.04%; el Standard & Poor’s creció 0.86%, mientras el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación positiva de 1.06%.
En la semana que termina, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró avance en cuatro sesiones por una de retroceso, concluyendo la semana con una ganancia de 252.69 puntos.
El balance semanal fue positivo en 533.48 puntos. En lo que va del año, el principal indicador muestra un avance de 4 mil 216.65 puntos, lo que representa un alza de 9.81%.
A diferencia de la semana pasada, la BMV no registró niveles récord.