Pide la Canacar al gobierno 'repartir el costo” del incremento a las gasolinas

lunes, 9 de enero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llamó al gobierno federal a repartir el costo del incremento en los precios de los combustibles entre todos los elementos de la cadena de creación de valor, “incluyendo al propio Estado”, pues las consecuencias sólo se descargan en algunos sectores, entre ellos el de autotransporte. Mediante un desplegado, el organismo señaló que el aumento en los precios de las gasolinas se trasladará “de manera natural” a toda la cadena de creación de valor y en consecuencia terminará impactando al consumidor final. La medida, señaló, es uno de los factores que más afectará las operaciones del sector y se sumará a otros incrementos que en conjunto generarán un “complicado escenario” para el área. El organismo presidido por el ingeniero Rogelio Montemayor Morineau, indicó en un desplegado que se entiende que la medida es parte del proceso de liberación total de ese mercado. Sin embargo, advirtió, además de dolorosa, “nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte las variables macroeconómicas y con ello la competitividad del país, en los momentos en que necesitamos fortalecer el mercado interno para hacer frente al difícil escenario internacional y las amenazas que nos llegan del Norte”. Y si bien reconoció que los precios de los combustibles en México son más bajos que en muchos otros países, señaló que la comparación debe hacerse con respecto al principal socio comercial: Estados Unidos, con quien se realiza el 64% del comercio total. “Comparándonos con ellos, el precio del diésel allá es menor en un 28%”, destacó Montemayor Morineau. Por ello, la Canacar hizo un llamado al gobierno federal a repartir el costo del incremento en los precios de los combustibles entre todos los elementos de la cadena de creación de valor, “incluyendo al propio Estado”, pues las consecuencias sólo se descargan en algunos sectores. En el caso del área de autotransportes de carga, añadió, las alzas continuas en los insumos han impactado de manera significativa. Por ejemplo, refirió la afectación entre 2015 y 2016 por el aumento en 30% de los costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento; el alza del 9% de los peajes por transitar en las autopistas; y crecimiento de hasta 100% de las pólizas de seguros, relacionados con la inseguridad pública. La Canacar destacó en su desplegado que el autotransporte de carga es un “eslabón fundamental en toda la cadena de creación de valor”, ya que a través de él se moviliza 80% de todo lo que produce y consume el país; participa con cerca del 3% del Producto Interno Bruto y genera alrededor de seis millones de empleos.