La Profeco multaría a Aeroméxico con más de 781 mil pesos por cada pasajero afectado por paro de pilotos

miércoles, 29 de noviembre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que hasta esta mañana se logró la conciliación con mil 333 pasajeros que se vieron afectados, a escala nacional, por el paro de ayer de pilotos de Aeroméxico. La Profeco detalló en un comunicado que, según cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros. La mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco por este tema, se debían a que la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor. También advirtió que podría imponerle a Aeroméxico una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado, en caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensación que tiene para estos casos. Según sus políticas de cancelación, Aeroméxico ofrece las siguientes compensaciones: En los retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente a 5% del precio pagado por el boleto. En los retrasos de 2 a 4 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente a 7.5% del precio pagado por el boleto. En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y, en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. El comunicado de la Profeco igual destaca que el pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibilidad, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Profeco logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, mientras en el resto del país alcanzó la conciliación en otros mil 254 casos.  

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