CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Citibanamex y BBVA -antes llamado Bancomer- son los bancos que tienen las comisiones por anualidad en tarjetas de crédito clásicas más altas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el organismo federal, Citibanamex cobra al titular de la tarjeta 716 pesos por la anualidad, mientras que en BBVA el costo es de 699 pesos.
A esos bancos, les sigue HSBC, con 685 pesos; Banorte y Santander, con 630 pesos; Afirme y Banco del Bajío, 550 pesos; Banco Famsa, 350 pesos e Inbursa, de 300 pesos.
Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca no cobran por este concepto.
En el rubro de tarjetas adicionales, Citibanamex también lidera esa lista pues cobra 358 pesos, seguido del Banco del Bajío con una comisión de 350 pesos. Scotiabank, Banregio e Inbursa no cobran.
En cuanto al cobro por reposición por robo o extravío, es la institución Afirme quien registra el cargo más alto con 200 pesos, seguida de Banregio y BBVA, ambas de 180 pesos. En esta categoría, el banco Inbursa tampoco cobra.
Afirme y Banco del Bajío lideran en el cobro de comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta, pues cobran 300 pesos. De nueva cuenta, en Inbursa no se genera una comisión por este concepto.
En gastos de cobranza cuando hay retraso en el pago del crédito, BBVA, con 418 pesos, y Banorte, con 400, son los bancos que más comisiones cobran.
Les siguen Scotiabank, Citibanamex y HSBC quienes cobran 399 pesos, y Banco Famsa con un cargo de 250.
Para el rubro por disposición del crédito en efectivo en cajero propio, Santander cobra el 10 por ciento del monto retirado, seguido por Afirme, Banco del Bajío y Bancoppel, que cobran el 8 por ciento.
Banco Famsa, cobra el 7 por ciento; Scotiabank, HSBC, BBVA y Banorte, el 6.5%; Banregio, Inbursa, Citibanamex, el 6%; y al final de este rubro se encuentra Banco Azteca, que cobra el 5 por ciento.
Finalmente, en el Costo Anual Total (CAT) Promedio sin IVA, BBVA y Banco Famsa registran las comisiones más altas, con 106.6% y 101.8%, respectivamente. En tanto que, Scotiabank, con 57.6%. y Afirme, con 54%, tienen el más bajo.
Ante este panorama, la Condusef llamó a los tarjetahabientes a tomar precauciones como comparar costos antes de contratar, usar sus tarjetas de forma moderada y en función de las ganancias, dado que el crédito no es una extensión de los ingresos.