Economía

México libra imposición de aranceles a productos de acero

Los gobiernos de ambos países alcanzaron un acuerdo para que México quede excluido de la imposición de aranceles contra las importaciones estadunidenses de productos de acero eléctrico
viernes, 6 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México libró la imposición de aranceles de la sección 232 de Estados Unidos en contra de productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado.

La Secretaría de Economía (SE) informó que los gobiernos de ambos países alcanzaron un acuerdo para que México quede excluido de la imposición de aranceles contra las importaciones estadunidenses de productos de acero eléctrico, que mayormente se utiliza para la fabricación de transformadores.

“De esta manera, se evita la imposición de aranceles a más de mil 200 millones de dólares de exportaciones mexicanas de dichos productos y se da certidumbre a la industria manufacturera de nuestro país. Este acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de estos productos a Estados Unidos para evitar su triangulación, mismo que entrará en vigor a partir del último trimestre de 2020”, puntualizó la dependencia en un comunicado.

Los productos incluidos son: laminaciones de núcleos apilados para incorporación en transformadores, núcleos apilados para incorporación en transformadores, núcleos enrollados para incorporación en transformadores, transformadores eléctricos, así como reguladores de transformadores fabricados con acero eléctrico de grano orientado (GOES, por sus siglas en inglés).

La decisión tiene como antecedente la investigación iniciada el 11 de mayo pasado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con base en la sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, y solicitada tanto por la industria estadunidense productora de GOES, como por diversos miembros del Congreso de dicho país.

En una investigación anterior, realizada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en contra de las importaciones globales de acero --entre abril de 2017 y enero de 2018--, se aplicaron aranceles de 25% a las exportaciones de México durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 20 de mayo de 2019.

No obstante, en esta ocasión la intervención de la SE, en coordinación con la industria nacional, dio como resultado la exclusión de los productos mexicanos bajo la investigación a productos de GOES.

“Esta exclusión confirma la relevancia de México como principal socio comercial de Estados Unidos y demuestra que nuestro país no representa una amenaza a su seguridad nacional. Asimismo, el resultado de esta investigación reitera que ambos gobiernos pueden resolver sus diferencias comerciales a través del diálogo y la cooperación técnica”, aseguró la dependencia federal encabezada por Graciela Márquez.