Banxico

Reforma a Ley de Banxico "socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica": Moody's

La agencia calificadora señaló que la iniciativa compromete la autonomía del banco central.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 23:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service señaló que la reforma a la Ley del Banco de México compromete la autonomía del banco central, de manera que “socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica”, además de debilitar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de lavado de dinero.

“Si se aprueba tal como se presenta, la reforma sería crediticia negativa para el soberano, porque infringiría la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, transfiriendo el riesgo de manejar efectivo cuyo origen puede no ser verificable para el banco central, exponiendo potencialmente su hoja de balance”, puntualizó la firma en un comunicado.

Aún más: advirtió que podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero como un todo.

Según la agencia con sede en Nueva York, a lo largo de los años “hemos evaluado que la fortaleza institucional de México es baja en comparación con sus pares, dado el débil estado de derecho y el control de la corrupción, características que se compensan un tanto por un banco central independiente y la calidad relativamente sólida de la regulación financiera”.

Y la medida, abundó, podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversores, en un momento en que la inversión privada ha contratado consecutivamente por cerca de dos años.

Moody’s recordó que el Banxico se ha ofrecido a explorar soluciones alternativas con el Congreso para abordar la intención declarada de la enmienda legal, que es beneficiar a las familias que reciben remesas en efectivo (menos del 1% del total en 2019) y turismo en efectivo.

Mencionó que la Asociación de Bancos de México (ABM) declaró en un comunicado de prensa que la iniciativa de ley trae “riesgos elevados e innecesarios a la estabilidad del sistema financiero nacional”, e instó a los miembros del Congreso a iniciar un diálogo con expertos financieros y con el banco central para encontrar un terreno común.

La calificadora destacó que en los últimos dos años otros proyectos de ley que se han presentado en el Congreso podrían haber tenido un impacto negativo en las condiciones macroeconómicas. Y este destaca porque, además de interferir con la independencia del banco central, fue acelerada y aprobada por el Senado, mientras que los proyectos de ley anteriores nunca fueron aprobados por ninguna cámara del Congreso.

“El rechazo de los funcionarios del banco central, el ABM y las principales figuras políticas puede tener éxito en evitar que la enmienda sea aprobada por la Cámara de Diputados. E incluso si fuera aprobada, en última instancia podría ser vetada por el presidente o revocada por la Corte Suprema de Justicia”, acotó.

Comentarios