Banxico

Economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto en 2021: Banxico

El Banxico anticipó que la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto a lo largo de 2021, por lo que sugirió una reactivación que permita atraer mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna
jueves, 28 de enero de 2021 · 00:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) anticipó que la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto a lo largo de 2021, por lo que sugirió una reactivación que permita atraer mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna.

Al dar a conocer el Programa Monetario 2021, la institución encabezada por Alejandro Díaz de León, señaló:

“En 2021 la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto. Ello principalmente asociado a la evolución de la pandemia, tanto a nivel global como nacional, a la duración de las nuevas restricciones a la operación en diferentes sectores, a la evolución que presente la demanda por diferentes bienes y servicios, y a la aplicación de las vacunas”.

Agregó que si bien se anticipa que la economía seguirá recuperándose de forma gradual, existen retos importantes para la reactivación de la demanda agregada, particularmente por la debilidad del componente interno y del mercado laboral.

El banco central aseguró que la política económica, incluidos los ámbitos monetario y fiscal, sigue enfrentando en el corto plazo el reto de tomar acciones que contribuyan a alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral.

“Lo anterior sin poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y salvaguardando el ámbito institucional. Esta reactivación requiere fomentar las condiciones que permitan atraer una mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna”, abundó.

Para el mediano plazo, agregó, se enfrenta el reto de que la pandemia pudiera tener efectos persistentes en algunos sectores y regiones.

Por ello, consideró necesario permitir los ajustes necesarios en la economía para impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo, mediante la flexibilidad en la asignación de recursos y procurando un funcionamiento microeconómico eficiente.

Además, dijo, se debe seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y productividad.

“De igual forma, se debe continuar con el esfuerzo de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. Todo ello redundará en un mayor dinamismo económico, lo que permitirá generar mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para toda la población, no sólo en la etapa de recuperación sino especialmente en el más largo plazo”.

El Banxico recordó que durante 2020 condujo la política monetaria en un entorno de choques significativos y de marcada incertidumbre. Ello debido principalmente a las afectaciones generadas por la pandemia de covid-19 y las medidas adoptadas para contener su propagación, es decir, el confinamiento.

Respecto a los precios, explicó que los efectos de la pandemia dieron lugar a un ajuste en los precios relativos, toda vez que se presentaron presiones al alza sobre la inflación de las mercancías, especialmente las alimenticias, y a la baja sobre la de los servicios.

Así, la inflación general aumentó hasta alcanzar un nivel de 4.09% en octubre de 2020. Posteriormente, en los dos últimos meses del año la inflación general disminuyó para situarse en 3.15% al cierre de 2020.

Comentarios