SHCP

Hacienda mejora previsión de crecimiento para este año: de 4.6% a 5.3%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 4.6% a 5.3% para 2021.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 4.6% a 5.3% para 2021.

Al presentar los Pre-Criterios de Política Económica 2022, la dependencia dejó a un lado el impulso fiscal a las familias mexicanas y empresas afectadas por la pandemia y apostó por una recuperación basada en el crecimiento de la economía estadunidense y el programa nacional de vacunación:

“Se estima que el impulso que dará a la economía mexicana y global la aplicación de las vacunas y la continuidad de los apoyos para la recuperación compensarán los efectos de la volatilidad reciente en los mercados financieros, la suspensión parcial de actividades a inicios del año para contener la propagación del covid-19 y los efectos del desabasto de gas natural experimentado en la segunda mitad de febrero”.

De acuerdo con el documento, para el cierre de 2021 se estiman mayores ingresos tributarios por 68.7 mil millones de pesos respecto a los aprobados, consecuencia de la mejoría en las perspectivas económicas y una base tributaria observada al cierre de 2020, que fue más elevada que lo anticipado, resultado del fortalecimiento de la recaudación iniciado en 2019.

Hacienda estimó que los ingresos petroleros estimados para 2021 también tendrán un alza --91.8 mil millones de pesos-- ante un aumento de 12.9 dólares por barril en el precio promedio del petróleo estimado para el año, para llegar a 55 dólares por barril.

En resumen, se estima que en 2021 los ingresos presupuestarios alcancen 174.3 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.2% real anual.

En línea con lo anterior, el gobierno pronosticó un incremento del gasto neto presupuestario del sector público federal en 174.3 mil millones de pesos con respecto a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

“Los recursos adicionales se destinarán a continuar impulsando la recuperación económica y la inversión productiva, mejorar el bienestar de la población en el mediano y largo plazos, hacer frente a imprevistos y, en lo posible, a construir ahorros para atender contingencias futuras”, explicó Hacienda.

Además, la SHCP estima que el déficit amplio pase de 3.3% del PIB este año a 2.9% en 2022, lo que contribuirá a reducir la deuda pública en 0.3 puntos porcentuales del PIB en 2022 y colocarla en una trayectoria decreciente, “asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas de nuestro país”.

Finalmente, pronosticó una inflación de 3.8% para el presente año; un tipo de cambio ubicado en 20.4 pesos por dólar, y una tasa de interés de 4%.

Más de

Comentarios