Economía

Profeco suspende a nueve tortillerías por aumentar precios injustificadamente

Durante un recorrido, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó 13 establecimientos que violaban la ley, nueve por alza injustificada y cuatro por tener mal calibradas sus básculas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió actividades en nueve tortillerías, la mayoría de ellas en esta capital, por aumentar injustificadamente sus precios.

El organismo detalló ante las denuncias ciudadanas sobre el aumento en el precio del kilo de tortillas, 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en todo el país realizaron 193 visitas a estos establecimientos.

Durante el recorrido, la Profeco detectó 13 tortillerías que violaban la ley, nueve de ellas por alza injustificada de precios y cuatro por tener mal calibradas sus básculas.

Del total de casos que presentaron irregularidades, seis se encontraban en la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan) y el resto en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Querétaro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En 22 locales la Profeco pidió a los proveedores información que justificara el alza de precios y 27 más ajustaron sus precios al promedio de la región, luego de ser verificados.

Siete establecimientos se negaron a la verificación y 12 más se encontraban cerrados, por lo que serán visitados nuevamente. Mientras que 139 establecimientos no presentaron violaciones ni incrementos injustificados.

Las tortillerías que se negaron a ser verificadas fueron la “Premium”, en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.

La Profeco resaltó que el precio promedio a nivel nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de $16.90 en tortillerías y $12.30 en autoservicios, de acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios.

También invitó a la población a denunciar el abuso en los precios de productos y servicios en el número 800 468 8722 y el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, donde también podrá recibir orientación al respecto.

 

Comentarios