Arturo Herrera

México necesita un sector privado más fuerte y dinámico, asegura Herrera

A pesar de que varias reformas impulsadas por el gobierno han sido reprobadas por empresarios, Arturo Herrera aseguró que para que México tenga una buena salud económica necesita un sector privado más fuerte.
martes, 27 de abril de 2021 · 16:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a las reformas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales han sido reprobadas por la clase empresarial; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que para mantener la salud de la economía mexicana es “importante” que el sector privado sea “más fuerte y dinámico”.

Al participar en la Cumbre de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el encargado de las finanzas públicas dijo:

“México, si quiere crecer más rápido de lo que hemos podido lograr en los últimos años, necesitamos un sector privado más fuerte y dinámico. Para la salud de la economía es muy importante que el sector privado encuentre las condiciones para que todos podamos lanzar y crecer”.

La mala noticia es que la iniciativa privada ha acusado a la administración actual de entorpecer la inversión con las reformas recién aprobadas como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, las modificaciones a diversas disposiciones que regulan la subcontratación, entre otras.

Según el titular de la SHCP, en los últimos meses, el gobierno federal de la mano con el sector privado ha logrado pactar proyectos de inversión, en un escenario complejo y de recuperación ante el golpe de la pandemia.

“En los últimos meses logramos lanzar proyectos de inversión junto con el sector privado y debo decir que la condición principal para estos proyectos era que la mayor parte de la inversión fuera del sector privado. En algunos casos fue totalmente inversión privada, básicamente una concesión”, explicó.

Luego matizó que “ahora lo que necesitamos hacer es que tenemos todas las condiciones dadas para buscar activamente esas inversiones”.

 “No es suficiente tener las condiciones adecuadas, tenemos que buscar esas inversiones. Así que vemos en los próximos años un esquema muy sólido para incorporar al sector privado. Incorporaremos también los aspectos fiscales y los aspectos del Tratado de Libre Comercio para que esto se pueda fortalecer”, abundó.

Por lo mientras, Arturo Herrera apostó por la vacunación como punta de lanza de la recuperación económica del país.

“La herramienta fiscal y financiera más importante de los próximos meses va a ser la vacunación. Y esto va a permitirle a las economías a empezar a pasar de condiciones muy restringidas como las que tenemos actualmente y en un plazo corto pasará a condiciones más abiertas, como las que teníamos en la época antes del Covid”, señaló.

En la víspera, el funcionario adelantó en su cuenta de Twitter que en los próximos días llegarán a México, más de dos millones de vacunas, únicamente de Pfizer.

“Esta cantidad es igual a lo que nos llegó las primeras 10 semanas de la estrategia nacional de vacunación”, escribió en su red social.

Comentarios