Economía

La SHCP tendrá nuevo instrumento de deuda; sustituirá a los Bondes D

Cubrirán las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo y riesgo posible, y en estricto cumplimiento del techo de endeudamiento anual aprobado por el Congreso de la Unión.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 15:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).--La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de los “BONDES F”, los cuales sustituirán a los “BONDES D”y serán subastados a partir de octubre próximo.

Tendrán un doble propósito: Por un lado, cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo y riesgo posible, y en estricto cumplimiento del techo de endeudamiento anual aprobado por el Congreso de la Unión, y por otro, ser un instrumento de deuda a utilizar en las operaciones de mercado abierto de largo plazo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la dependencia.

Los “BONDES F” están denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a un día hábil.

Hacienda explicó que la TIIE de Fondeo a un día hábil es publicada diariamente por el Banxico y cumple con todos los criterios para ser considerada como una tasa de referencia cercana a libre de riesgo (RFR por sus siglas en inglés), que satisface los estándares internacionales y refleja las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa en nuestro país.

De esta manera, el “BONDES F” está en línea con las reformas internacionales en cuestión de tasas de interés de referencia.

Estos valores pagarán cupones con periodicidad idéntica a los “BONDES D” y tendrán plazos de vencimiento similares, manteniendo a su vez las mismas reglas de operación. Además, será a partir de la primera subasta del cuarto trimestre del 2021, y los montos de las subastas serán establecidos en las convocatorias respectivas dadas a conocer a través de los canales de comunicación establecidos actualmente.

Con la emisión de este nuevo instrumento, concluyó la SHCP, México avanza en el proceso de transición a las nuevas tasas de referencia y el desarrollo del sistema financiero.

Al mismo tiempo, consolida su mercado local de deuda y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo.

Comentarios