SHCP

Microeconomía y Pemex, la prioridad para segunda mitad del sexenio: Ramírez de la O

Detalló que entre 2022 y 2024 habrá alrededor de 67 proyectos, pero sus efectos serán de largo plazo, "de modo que se impulsará de este modo al país, y de modo especial a la microeconomía". 
jueves, 2 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró a inversionistas y expertos financieros que la segunda parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador estará caracterizada por un impulso a la microeconomía y se mantendrá el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Al participar en un foro virtual organizado por la agencia calificadores Moody's Investors Service, el encargado de la política fiscal del país, señaló:

"Esta etapa, ahora, incorpora un elemento más microeconómico, de mejor manejo en los detalles de la ejecución de programas y también incorpora el elemento anticipatorio de que ya estamos empezando a planear y a visualizar cómo sería el cierre fiscal de las cuentas en el año 2024”. 

Detalló que entre 2022 y 2024 habrá alrededor de 67 proyectos, pero sus efectos serán de largo plazo, "de modo que se impulsará de este modo al país, y de modo especial a la microeconomía". 

"Bajo insistencia del sector privado, que está constantemente generando proyectos, estamos por anunciar un tercer paquete y la regla es que sean paquetes que se puedan avanzar suficientemente para 2024. Y menciono esto con un cierto detalle porque es el tipo de proyectos micro en donde el presidente ahora quiere poner énfasis y estamos totalmente abocados a eso”, explicó Ramírez de la O. 

Agregó que "tenemos un presidente que trata siempre de adelantarse a eventos, él está viendo que su agenda fuerte de reformas constitucionales ya está, en lo fundamental, satisfecha y está también convencido de que el cambio de mentalidad tanto al interior del gobierno". 

Por otra parte, el titular de la SHCP informó que se mantendrá el apoyo necesario financiero de parte del gobierno a Pemex. 

Eso sí, acotó que también habrá un mayor acercamiento y acompañamiento con las autoridades de la petrolera ya que, a diferencia de otras épocas, la intención es que la empresa vaya resolviendo sus problemas en el largo plazo y darle la viabilidad que debe tener.

"Sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética a nivel constitucional, independientemente del capital político que eso requeriría, eso nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc, pero también esto implica que sí estamos desarrollando un esfuerzo, y también es la instrucción del presidente, por acercarnos más a Pemex, darles mayor retroalimentación, de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar”, puntualizó.

Comentarios