Economía

Hacienda y CNBV reciben cerca de 80 mil reclamaciones por falla de BBVA

En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impondrá las sanciones correspondientes por la falla ocurrida el pasado 12 de septiembre
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 16:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que se han recibido alrededor de 80 mil reclamaciones relacionadas con la contingencia sucedida con BBVA Bancomer en diversos canales de atención, el pasado 12 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades financieras y de conformidad con la normativa aplicable, BBVA enviará dentro los quince días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos.

De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo cinco de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes.

En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones entre autoridades y BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas, posterior a la falla registrada.

Conforme a las disposiciones, las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes.

Lo anterior implica que sean efectivamente probados los procesos, funcionalidades y configuraciones, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones.

Por su parte, la supervisión por parte de la CNBV a BBVA se realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.

De acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN).

Asimismo, acotó Hacienda y la CNBV, la normativa contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.

Comentarios