Secretaría de Hacienda

Hacienda anuncia el programa de subastas para el cuarto trimestre del año

La Secretaría de Hacienda espera realizar permutas de BONDES durante el 4T 2021.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de subastas gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

De acuerdo con la dependencia, para el caso de los CETES, los rangos de colocación se mantendrán entre cinco a 20 mil millones de pesos semanales para los plazos de 28, 91, 182 y 364 días. El monto a colocar en las subastas se dará a conocer en las respectivas convocatorias semanales a través del Banco de México (Banxico).

Por su parte, el monto a subastar de BONDES F a plazo de 1, 2 y 3 años, se mantiene bajo el esquema de vasos comunicantes y precio múltiple con un monto fijo a subastar de 11 mil millones de pesos, siempre y cuando las posturas lo permitan, se dará prioridad a posturas competitivas a mayor plazo.

El BONDES F a cinco años se subastará a monto fijo por dos mil millones de pesos de forma quincenal.

A diferencia de los BONDES D, los BONDES F serán fungibles, es decir, permitirán reaperturas, con el propósito de tener referencias más liquidas.

La Secretaría de Hacienda espera realizar permutas de BONDES durante el 4T 2021.

En este trimestre se utilizarán 10 series de BONDES F con vencimientos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022, 2023, 2024 y 2026. Estas mismas series se ofrecerán en caso de celebrar operaciones de permuta.

Se espera contar con la capacidad operativa para convocar a permutas de BONDES a partir de la tercera semana de octubre de 2021. Para la fecha de convocatoria se tendrá en consideración lo siguiente: el resultado de las primeras subastas del trimestre, la formación de precios en el mercado secundario y los comentarios de los participantes.

Hacienda acotó que las reglas de las permutas serán comunicadas en las respectivas convocatorias por conducto del Banxico. Mientras que la dependencia no buscará activamente permutar los BONDES D que tienen vencimiento entre octubre de 2021 y junio 2022.

Por otra parte, el M20 presenta incrementos en su monto promedio a subastar. Los montos del M Bono a tres y 10 años mantienen su monto promedio a subastar. El BONO M a cinco años tendrá una reducción de monto al igual que el nodo a 30 años.

En cuanto a los montos a subastar en Udibonos, se reduce el monto a subastar en el S20 y el S30. Asimismo, se incrementa el monto a subastar en el S10 y S3.

De acuerdo con la SHCP, la política de deuda pública del gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el cuarto trimestre del 2021, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento preferentemente en el mercado local y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

Comentarios