Economía

Caída en sector industria provocará contracción económica de 0.4%: Inegi

Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.3 % para las actividades secundarias y de 0.5 % para las actividades terciarias.
martes, 19 de julio de 2022 · 13:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La economía mexicana tendrá una contracción de 0.4% en junio, impactada por una caída del sector industria, así como del sector servicios de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

En las cifras, el IOAE estima que el IGAE registró un decremento de 0.4 % en junio, respecto a mayo del mismo año.

Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.3 % para las actividades secundarias y de 0.5 % para las actividades terciarias.

“La causa de este desempeño estaría en las limitaciones a las que se enfrentaron las cadenas globales de valor debido a los confinamientos que implementó China para combatir los brotes de Covid-19, además de la desaceleración en los fundamentales de la economía estadounidense”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

 Por el lado de los servicios, agregó, creemos que la baja pudo haber sido incluso un poco mayor debido a la elevada cifra de contagios en México durante el mes.

Monex acotó que a pesar de la contracción sugerida por los datos de hoy, el desempeño del segundo trimestre sigue luciendo resiliente en función de los buenos resultados de abril.

“Con las cifras de junio, el crecimiento de la economía sería de 1.2% trimestral, incluso más que el 1.0% concretado en el primer trimestre. No obstante, creemos que la cifra del PIB podría estar sesgada a la baja y que el resultado podría ser más cercano a 0.9%, con lo que el crecimiento aculado en la primera mitad del año sería de 1.5%”, previó el análisis.

Comentarios