FMI

FMI y Argentina anuncian principio de acuerdo sobre pago de deuda

El acuerdo llega en un momento muy esperado, a días de que Argentina tuviera que desembolsar unos 3 mil 500 millones de dólares en vencimientos del pago de un préstamo de 45 mil millones de dólares, algo que de concretarse, hubiera dejado sus reservas de dólares al límite.
domingo, 23 de julio de 2023 · 12:01

BUENOS AIRES (AP) — El ministerio de economía argentino anunció el domingo que había alcanzado un principio de acuerdo para renegociar las deudas en las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministerio, el Banco Central de Argentina y el FMI “han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, informó el ministerio de economía argentino via Twitter. Así, se acordaron los objetivos y parámetros que servirán como base para un “Staff Level Agreement” necesario para avanzar luego en la revisión del programa de Argentina en próximos días.

El acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas” tomando en cuenta el fuerte impacto de la sequía, “el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales” del país sudamericano, continuó el escueto comunicado en Twitter, que también fue replicado por las redes sociales del FMI desde Washington.

El acuerdo llega en un momento muy esperado, a días de que Argentina tuviera que desembolsar unos 3 mil 500 millones de dólares en vencimientos del pago de un préstamo de 45 mil millones de dólares, algo que de concretarse, hubiera dejado sus reservas de dólares al límite y de no hacerlo lo hubiera llevado al borde de una cesación de pagos.

Esta situación disparó el viernes a una cotización récord de 529 pesos por unidad de dólar en el mercado informal.

Argentina pretende repactar el programa de pago acordado en 2022 de la deuda contraída en 2018, argumentando que una sequía histórica impactó en su nivel de reservas debido a menores exportaciones agropecuarias.

La certeza sobre los acuerdos podría ayudar a calmar la preocupación de los mercados ante la escasez de reservas de la divisa estadounidense por parte del Banco Central.

La cotización récord del dólar se suma a un escenario convulsionado de campaña electoral para las elecciones generales de octubre, en la que el ministro de Economía y encargado de las negociaciones con el FMI, Sergio Massa, es uno de los principales precandidatos, liderando la opción oficialista del peronismo.

Todas las fuerzas políticas deben competir antes en las conocidas como primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 13 de agosto que definen las candidaturas de octubre y muestra un adelanto de las preferencias de los votantes de cara a las presidenciales.

Comentarios