Estados Unidos

En pleno arranque del verano trabajadores de hoteles en California se declaran en huelga

La huelga de botones, recepcionistas, encargados de habitaciones, cocineros, meseros y lavaplatos comenzó el domingo temprano en los condados de Los Ángeles y Orange.
martes, 4 de julio de 2023 · 00:16

LOS ÁNGELES (AP) — Trabajadores de los principales hoteles del sur de California se declararon en huelga justo en el fin de semana largo por el 4 de julio para exigir mejores salarios y beneficios.

La huelga de botones, recepcionistas, encargados de habitaciones, cocineros, meseros y lavaplatos comenzó el domingo temprano en los condados de Los Ángeles y Orange justo cuando aumenta el turismo de verano. Los empleadores acusaron al sindicato de no negociar.

Los miembros de Unite Here Local 11 votaron el mes pasado a favor de la huelga. Además de mejores salarios, el sindicato quiere mejores beneficios de atención médica, mayores contribuciones a las pensiones y cargas de trabajo menos extenuantes.

Los contratos vencieron a la medianoche del viernes en más de 60 hoteles, incluidas propiedades de grandes cadenas como Marriott y Hilton. La huelga afecta a casi la mitad de los 32.000 trabajadores de la hostelería que representa el sindicato en el sur de California y Arizona.

Esto sucede en medio de las celebraciones del Día de la Independencia y una importante convención de anime en Los Ángeles. El sindicato, en su sitio web, instó a los huéspedes a "no comer, dormir ni reunirse" en los hoteles en huelga para apoyar a los trabajadores.

La huelga es la acción más reciente de un inquieto movimiento laboral en California.

Los escritores de Hollywood están en paro desde principios de mayo. En marzo, los conductores de autobús, los conserjes y otro personal de apoyo pararon en el gigantesco Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles durante tres días. Los maestros de Los Ángeles apoyaron esa huelga y luego llegaron a un acuerdo sobre su propio contrato. Los maestros de Oakland se declararon en huelga durante más de una semana y se produjeron retrasos en los grandes puertos de Los Ángeles y Long Beach antes de que los trabajadores portuarios de la costa oeste llegaran a un acuerdo provisional en junio. Los actores también podrían declararse en huelga.

Comentarios