Automotriz

Estalla la huelga en la planta de Audi en Puebla

Sindicato y empresa no pudieron llegar a un acuerdo sobre un aumento salarial.
miércoles, 24 de enero de 2024 · 14:20

PUEBLA, Pue. (apro).- A las 11 horas de este miércoles fueron colocadas las banderas rojinegras a la entrada de la planta Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa, luego de que sindicato y empresa no pudieron llegar a un acuerdo sobre un aumento salarial.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, refirió que hasta ahora la empresa sólo ha ofrecido el 6.5 por ciento de aumento salarial, cuando el pliego petitorio de la parte laboral es de 15.5 por ciento.

“Somos obreros, no limosneros”, gritaron los trabajadores al tiempo que hicieron sonar las sirenas con las que se marcó el inicio de la huelga. Así, a partir de este miércoles más de 4 mil sindicalizados abandonaron sus puestos de trabajo en espera de que las pláticas continúen en la Ciudad de México.

El líder sindical mencionó que por cada día que esté sin trabajar la planta dejará de producir alrededor de 750 camionetas de lujo Q5 con lo que la automotriz tendría pérdidas de 750 millones de pesos.

“Queremos salarios dignos, queremos aumentos dignos, porque hacemos camionetas premium, somos trabajadores premium y los salarios deben ser también premium”, manifestó Orta Briones.

Cabe recordar que uno de los planteamientos que hizo la automotriz alemana al inicio de las pláticas fue sólo entregar un bono anual a cada uno de los trabajadores en lugar de aumentar sus salarios, luego les advirtió que, si otorgaba el incremento, tendría que recortar el número de empleados.

“Se perdieron cinco semanas de negociación porque la empresa intentó firmar un acuerdo multianual, cuando ya la base trabajadora de Audi México no quiere volver a tener acuerdos multianuales”, reclamó Orta Briones.

Cabe recordar que cuando la automotriz alemana se instaló en Puebla, el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle facilitó a la empresa contar con un contrato multianual, con el cual quedaron acordados los aumentos salariales que se otorgarían a los trabajadores en los primeros años de operación.

Comentarios